viernes, 16 de junio de 2023

Tortera Teotihuacán

La Tortera Teotihuacán es una tortera datada aproximadamente entre los años 100 a.C. y 750 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte teotihuacán.

Tortera Teotihuacán
Tortera Teotihuacán

Se conoce que fue hallada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento arqueológico de San Juan de Teotihuacán.

Localizado en el nordeste de la Ciudad de México, en México (también conocido como Estados Unidos Mexicanos).

También se conoce qué perteneció a la colección del militar naval Gerald N. Jeare, hasta que en el año 1.939 d.C. la Tortera Teotihuacán fue donada al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), donde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 1,40 cm y un diámetro de 4 cm. Está fabricada en cerámica.

Se trata de una tortera, también conocida como volante o fuyasola con forma circular que era colocada en el huso de tipo vertical para ser utilizada como contrapeso, además también era utilizada como un tope cuando la tortera se situaba en la parte inferior del huso de tipo vertical.

Aparte se puede observar como el anverso se encuentra totalmente ornamentado por un diseño de una cara, resalta como los contornos que dan forma a la cara han sido realizados cuando la arcilla se encontraba húmeda, para después una vez secada los contornos fueron policromados en un tono más oscuro que la cerámica.

Para finalizar subrayar que los investigadores consideran que debido a su decoración la Tortera Teotihuacán aparte de ser usada para hilar, podría también haber tenido algún uso ritual.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...