domingo, 11 de junio de 2023

Kosode con Flores de Cerezo y Ciprés

El Kosode con Flores de Cerezo y Ciprés, también conocido como 白繻子地檜垣桜模様小袖, es un kosode datado aproximadamente en el siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.), perteneciente al arte japonés.

Kosode con Flores de Cerezo y Ciprés
Kosode con Flores de Cerezo y Ciprés

En concreto fue elaborado durante el período Edo (江戸時代).

Período de la historia japonesa ocurrido entre el 24 de marzo del año 1.603 d.C. y el 3 de mayo del año 1.868 d.C..

Lo primero que se conoce es que se encontraba en posesión y formando parte de la colección de James Freeman, ubicada en la ciudad de Bangkok, en Tailandia.

En el año 1.980 d.C. el Kosode con Flores de Cerezo y Ciprés fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Kosode con Flores de Cerezo y Ciprés


Descripción


Tiene una altura de 134,6 cm y una anchura de 135,9 cm. Está fabricado en seda e hilos metálicos.

Se trata de un kosode (小袖), es decir, un kimono tradicional japonés, que es utilizado tanto por hombres como mujeres como ropa interior o puesto sobre otras ropas.

Está decorado con bordados en hilos metálicos sobre un fondo blancos, los bordados consisten en un patrón de flores de cerezo y ciprés, una valla y unas ruedas de carruaje.

Aparte llama la atención como el Kosode con Flores de Cerezos y Ciprés es un claro ejemplo de la audaz composición dispuestas parcialmente en forma diagonales que aparecieron en Japón a partir de mediados y finales del siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.651 d.C. y 1.700 d.C.).

Para finalizar subrayar que la donación de prendas preciosas a los templos budistas ha sido una práctica común a lo largo de gran parte de la historia japonesa y éstos obsequios de ropa a menudo se transformaban en manteles de altar budistas conocidos como uchishiki (打敷(内敷)) y en vestimentas denominadas kesa (袈裟) utilizadas por monjes budistas.

También cabe destacar que aunque se desconoce el pasado del Kosode con Flores de Cerezo y Ciprés, pero su forma ligeramente incompleta sugiere que en algún momento pudo haber sido rehecho y posiblemente pudo haber sido utilizado como un mantel para un altar.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoja para una Katana

La Hoja para una Katana es una hoja para espada datada aproximadamente en el siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. ...