jueves, 15 de junio de 2023

Figura Femenina de Mármol

La Figura Femenina de Mármol es una escultura datada aproximadamente entre los años 3.200 a.C. y 2.800 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte cicládico.

Figura Femenina de Mármol

Fue elaborada durante el período Cicládico antiguo I (período comprendido entre los años 3.300 a.C. y 2.900 a.C.) y pertenece a la cultura Grotta-Pelos.

Se conoce que la Figura Femenina de Mármol perteneció a la colección del coleccionista de arte y escritor estadounidense Edward Perry Warren (también conocido como Ned Warren).

En el año 1.945 d.C. la escultura fue adquirida por el comerciante y coleccionista de arte alemán Jacob Hirsch.

En ese mismo año, 1.945 d.C., la Figura Femenina de Mármol fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Figura Femenina de Mármol


Descripción

Tiene una altura de 21,6 cm. 

Está fabricada en mármol, mediante las técnicas de incisión, pulido y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer desnuda con rasgos naturalistas, se encuentra englobada dentro de las esculturas conocidas como tipo "Plastiras".

En la cabeza con forma ovalada destacan las orejas grandes. En el rostro resaltan los ojos redondos, la nariz y la boca los tres realizados muy marcados y de forma esquemática, además se puede apreciar como en la parte superior de la cabeza lleva un tocado inciso.

Figura Femenina de Mármol

El cuello está representado largo y ancho. Aparte ambos pechos sobresalen hacia delante.

También resaltar como aunque los manos se encuentran situadas sobre el estómago, los brazos no están representados cruzados.

Las caderas son anchas y las piernas se encuentran representadas ligeramente separadas resaltando las rótulas.

Con respecto a la composición destacar tanto los dedos de los pies como el pubis, el ombligo, los dedos de las manos y dos líneas marcadas en el cuello han sido realizadas mediante finas incisiones.

Para finalizar subrayar que los pares de agujeros situados en el cuello y en la pierna derecha son reparaciones antiguas a las que le falta la "pinza" o unión que posiblemente haya sido fabricada en metal u otro material.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

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