La Espada de Sæbø, también conocida como Espada de Thurmuth, es una espada datada aproximadamente en el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte vikingo.
Espada de Sæbø |
Fue hallada en el año 1.825 d.C. durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el interior de un túmulo en Sæbø, situado en la localidad de Viksøyri.
Localizada en la provincia de Sogn og Fojrdane, ubicada en la región de Vestlandet, en Noruega.
Se conoce que poco después de su descubrimiento la Espada de Sæbø fue adquirida por un Museo Danés, para años más tarde ser comprada por el Museo de la Universidad de Bergen, localizado en la ciudad de Bergen, situada en la provincia de Hordaland, en el oeste de Noruega.
Descripción
Tiene una longitud total de 95 cm y la hoja tiene una longitud de 78 cm. Está fabricada en hierro y acero.
Se trata de una espada con una empuñadura de "tipo C", es decir, la empuñadura presenta forma de bicornio, de la que se conservan restos de un hilo de metal en los lados anchos de la empuñadura superior.
Además se puede observar como tiene incrustaciones de hierro en la hoja, en la que hay una inscripción identificada como una inscripción rúnica que incorpora un símbolo de una esvástica.
Cabe destacar que fue en el año 1.867 d.C. cuando el arqueólogo y filólogo inglés George Stephens realizó una investigación de la Espada de Sæbø llegó a la conclusión de que la inscripción, compuesta por un total de cinco runas y un símbolo de esvástica situado justo en el medio, era un acertijo que presentaba la esvástica como la sílaba "þur" para referirse al dios Thor (dios del trueno y de la fuerza), por lo que la lectura de la inscripción es la siguiente:
"h卐muþ" = "oh Þurmuþ"
La traducción se encuentra inspirada en la imaginería pagana de la era vikinga dónde a menudo la esvástica hacia referencia al martillo de Thor (también conocido como Mjölnir).
Sin embargo en el año 1.876 d.C. el significado de la inscripción fue discutido en el Congreso Internacional de Antropología y Arqueología Prehistórica, ocurrido en la ciudad de Budapest (Hungría), dónde se llegó a la conclusión de que la esvástica podría significar "bendición" o "felicidad".
Espada de Sæbø (detalle) |
Pero todos los investigadores están de acuerdo con que la Espada de Sæbø es un ejemplo muy raro de un arma con una inscripción rúnica en la hoja.
Para finalizar subrayar que en el año 1.889 d.C. el arqueólogo y filólogo inglés George Stephens se percató que en la reseña de un libro escrito por el jurista y arqueólogo noruego Anders Lund Lorange, dónde aparece un dibujo a color de la Espada de Sæbø, la inscripción de la hoja era indescifrable y esto se debe a que la espada había sido tratada con ácido mientras se encontraba en posesión de un Museo Danés y como consecuencia tanto la empuñadura como la hoja resultaron gravemente dañadas.
Actualmente se encuentra en el Museo de la Universidad de Bergen, Noruega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario