viernes, 2 de junio de 2023

Broche de Kilmainham

El Broche de Kilmainham es un broche datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido entre los años 701 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte celta.

Broche de Kilmainham

Fue hallado durante unas excavaciones arqueológicas realizadas cerca de las ruinas de un hospicio de finales de la Edad Media que estaba dirigido por la Orden de los Templarios de San Juan de Jerusalén.

Las ruinas están situadas en el barrio de Kilmainham, ubicado en la ciudad de Dublín, en la provincia de Leinster (Irlanda).

En el año 1.788 d.C. el Broche de Kilmainham se encontraba en la colección de arte del anticuario irlandés y comandante del ejército británico Ralph Ouseley (también conocido como Ralph Ousley).

En el año 1.853 d.C. el broche fue adquirido por la "Royal Irish Academy", siendo expuesto en el Museo Nacional de Irlanda, localizado en la calle "Kildare Street", situada en la ciudad de Dublín (Irlanda).

Broche de Kilmainham



Descripción

Tiene un diámetro de 9,67 cm. Está fabricado en esmalte, oro, plata y vidrio.

Se trata de un broche penanular puesto que su anillo se encuentra incompleto, es decir, no cierra completamente.

El marco se encuentra fabricado en plata fundida y contiene celdas que originalmente podrían haber tenido filigranas de oro con diseños en espiral e inserciones de vidrio, aunque en la actualidad algunos de ellos se han perdido.

El anillo está delimitado por dobles aristas en altorelieve, con áreas planas reservadas para elementos decorativos. También se puede observar como en la parte superior tiene un amplio compartimento con forma ovalada que presenta rastros de esmalte rojo.

A ambos lados de éste compartimento hay placas de oro unidas mediante alambres retorcidos y ornamentados con decoraciones entrelazadas. 

Broche de Kilmainham (detalle)

El anillo del broche termina en dos terminales con forma cuadrilobulados, es decir, los terminales están formados por cuatro lóbulos cada uno.

Se aprecia como tres de los lóbulos son libres, mientras que el cuarto lóbulo está moldeado y unido al brazo del anillo.

Aparte los cuatro lóbulos están ornamentados con filigrana en espiral y en el centro hay una montura cuadrada ornamentada con un motivo geométrico.

La mayor parte de la cabeza del alfiler original se ha perdido y tan solo queda intacta su base y restos de esmalte rojo.

El reverso es mayormente plano, pero repite la forma del compartimento ovalado del frente, también está ornamentado con diseños entrelazados incluidos dos perros entrelazados.

Con respecto a la composición destacar que la tracería de las curvas del anillo se compone de cuerpos y patas entrelazadas de animales zoomorfos, también en el broche hay diseños estructurales, florales y geométricos.

En cuanto a la utilización del Broche de Kilmainham destacar que los investigadores consideran que pudo haber sido utilizado por una mujer como un símbolo de su pertenencia a la clase social alta dentro de la sociedad celta.

Broche de Kilmainhan
(Réplica)
Broche de Kilmainham
(Réplica)

Para finalizar subrayar que existe una copia del Broche de Kilmainham realizada en el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.) por el joyero de Sheffield (Gran Bretaña) George Waterhouse.

Ésta copia fue expuesta en el año 1.851 d.C. en la exposición "Crystal Palace Exhibition" (también conocida como "Great Exhibition"), en la actualidad se encuentra en el Museo Victoria y Albert, localizado en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

Otra réplica que se encuentra desde el año 1.908 d.C. en propiedad del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), fue realizada en el siglo XX d.C (período comprendido entre los años 1.901 d.C. y 2.000 d.C.), tiene un diámetro de 10, 2 cm y está fabricada en bronce dorado.

Cabe resaltar que ambas réplicas se fabricaron durante el "Renacimiento Celta" cuando había una gran demanda de réplicas de objetos del período medieval de Irlanda, particularmente de su "Edad de Oro del arte irlandés", aproximadamente del período comprendido entre los años 700 d.C. y 1.200 d.C..

Es más a las réplicas del Broche de Kilmainham se conocen con el título de "celebridad" del "Broche del Caballero Templario", tienen éste título con la finalidad de aumentar la posibilidad de su venta.

Actualmente el Broche de Kilmainham se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Irlanda, Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...