La Botella de Doble Cámara es un recipiente datado aproximadamente entre los años 800 d.C. y 900 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte wari.
Botella de Doble Cámara |
Botella de Doble Cámara |
Lo primero que se conoce es que en el año 1.938 d.C. se encontraba en la colección de arte Bruno J. Wassermann-San Blas, ubicada en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).
En el año 1.954 d.C. fue comprada por el empresario, inversor y filántropo judío-canadiense-estadounidense Nathan Cummings.
Hasta que en el año 1.964 d.C. la Botella de Doble Cámara fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Botella de Doble Cámara |
Descripción
Tiene una altura de 14,3 cm y una longitud de 23,7 cm. Está fabricada en cerámica.
Se trata de un recipiente, una botella o una vasija de doble cámara conocida por los arqueólogos como "estilo Pachacamac".
Una de las cámaras tiene forma de botella con un solo pico, está conectada a través de un conducto y un puente a una figura modelada sentada en una plataforma escalonada y que lleva en la cabeza un sombrero de cuatro picos, un indicador del estatus de élite en la época wari.
Se puede observar como la boca de la figura, parcialmente rota en su lado superior izquierdo, fue mínimamente reconstruida para mostrar que originalmente fue modelada abierta, relacionándola con el sonido generado por el silbato dentro de la cabeza de cerámica.
Además como curiosidad resaltar que como parte de una traducción muy extendida en los Andes, la Botella de Doble Cámara cuando se llena parcialmente llena de agua y se balancea de lado a lado produce sonido.
Botella de Doble Cámara |
Aparte se aprecia como los lados de la plataforma se encuentran decorados con diseños de bandas escalonadas.
También hay pintadas en la parte superior de la plataforma, a cada lado de la figura humana, serpientes que evocan los bastones con cabezas que llevaban en cada mano los dignatarios wari.
Ambos bastones descansan a los pies de la figura, mientras ésta sostiene una concha de "spondylus" (bivalvo o pelicípodo caracterizado por su fuerte concha, espinas exteriores y su coloración va desde el blanco hasta el púrpura intenso), una de las sustancias rituales más importantes de los antiguos Andes.
La otra cámara está decorada por una serpiente ondulada y círculos blancos con puntos negros, mientras que el puente de cerámica está pintado con una banda de galones.
Con respecto a la composición destacar que se conoce que los elementos decorativos de la Botella de Doble Cámara fueron introducidos por los artistas wari cuando en el año 700 d.C. su imperio expansionista dominaba la costa central de Perú.
Para finalizar subrayar que el Imperio Wari se expandió, entre los años 600 d.C. y 1.000 d.C., desde las tierras altas de Ayacucho para dominar gran parte de lo que hoy es Perú.
En algunas regiones, la presencia de asentamientos wari o centros administrativos sugieren un control territorial o dominación económica.
Pero en otras regiones su influencia fue más visible en la transformación de las artes visuales, con artistas que incorporaron temas, diseños y colores de estilo imperial en sus obras.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario