domingo, 18 de junio de 2023

Venus Anadiómena

La Venus Andiómena, también conocida como Venere Anadiomene, es una pintura datada aproximadamente en el año 1.520 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Venus Andiómena
Fue pintada por el pintor italiano Tiziano Vecellio di Gregorio (también conocido como Tiziano).

Lo primero que se conoce es que la pintura se encontraba en posesión de la duquesa de Bremen y princesa de Verden Cristina de Suecia.

También es conocido que perteneció a la colección de arte del conde de Ellesmere.

Después perteneció al sexto duque de Sutherland, quien en el año 1.945 d.C. lo prestó junto con otras 26 pinturas a la Galería Nacional de Escocia.

Después de la muerte del duque ocurrida en el año 2.000 d.C. la pintura pasó a ser propiedad del séptimo duque de Sutherland, Francis Egerton.

Hasta que en el año 2.003 d.C. la Venus Anadiómena fue comprada por la Galería Nacional de Escocia, ubicada en la ciudad de Edimburgo, en Escocia (Gran Bretaña).

Como curiosidad resaltar que después de la venta al museo Francis Egeton dijo: "Para todos los efectos, nada ha cambiado, excepto que la pintura ahora pertenecerá a la nación".


Descripción


Tiene una altura de 73,6 cm y una anchura de 58,4 cm. Está pintada al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa la figura de la diosa Venus (diosa del amor, de la belleza y de la fertilidad) desnuda, saliendo del mar y retorciéndose el cabello, después de su nacimiento en plena madurez.

La diosa aparece representada con el cuerpo voluptuoso girado hacia el lado derecho, caminando hacia delante y con la espalda ligeramente encorvada.

La cabeza se encuentra girada hacia el lado izquierdo mirando de soslayo, mientras que en el rostro ovalado destacan los ojos almendrados, la nariz recta y los labios pequeños y carnosos.

Además se aprecia cómo el cabello castaño es largo y ondulado, resalta como con las manos se retuerce y desenreda el pelo que le cae por delante del cuerpo.

En el fondo de la composición destaca cómo la diosa se encuentra metida en el agua hasta la altura de las rodillas, aparte se observa como en la parte inferior derecha hay representada una pequeña concha de viera flotando sobre el mar.

En cuanto al cielo, éste aparece representado en un tono azul-violeta oscuro dónde resaltan algunas nubes oscuras y que contrasta con el azul del mar.

Cabe destacar que durante una restauración la pintura fue sometida a una radiografía que reveló que originalmente la cabeza de la diosa se encontraba representada en una posición diferente.

Para finalizar subrayar que la pintura hace referencia a la leyenda en la que el titán Saturno (personificación del Tiempo) destronó y mató a su padre el dios Caelus (dios de los cielos), Saturno le cortó los genitales y los arrojó al mar.  

Cuando los genitales cayeron al mar del contacto con el agua y el roce de la espuma nació la diosa Venus, simbolizando la fecundación del mar por el cielo. 

Sin embargo el momento representado en la pintura alude a la llegada de la diosa Venus sobre una concha a la playa de una de las islas siguientes islas: Chipre, Pafos o Citerea.

Según la leyenda la diosa fue transportada por el dios Céfiro (dios del viento oeste) hasta la tierra, siendo acogida por las diosas Horas (diosas de las estaciones) que la vistieron y condujeron a la morada de los dioses.  

Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Escocia, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...