domingo, 4 de junio de 2023

Plato con Monograma

El Plato con Monograma es un plato datado aproximadamente entre los años 610 d.C. y 613 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Plato con Monograma
Plato con Monograma

Plato con Monograma
Plato con Monograma (detalle)

Se conoce que fue hallado durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Kyrenia (también conocida como Kirenia), localizada en la costa norte de Chipre.

Perteneció a la colección del comerciante de arte, coleccionista y arqueólogo sirio Fahim Joseph Kouchkji.

Hasta que en el año 1.952 d.C. el Plato con Monograma fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene un diámetro de 13,3 cm y un grosor de 2,4 cm. Está fabricado en plata, mediante las técnicas de fundición y nielado.

Se trata de un plato, es decir, un reciente circular, ligeramente cóncavo en su centro y con poco fondo. El  interior del plato se encuentra ornamentado con un medallón compuesto por un monograma, es decir, hay un símbolo formado por un conjunto de letras entrelazadas y en forma de cruz.

Cabe resaltar que los investigadores piensan creen que el monograma puede hacer referencia al propietario del Plato con Monograma, una persona denominada Theodore A.

Aparte se observa como alrededor del monograma hay una banda circular decorada con una cenefa ornamentada con motivos vegetales. 

Además se puede apreciar como en el reverso del plato hay estampado un sello de control que data de principios del reinado del emperador bizantino Heraclio (quién gobernó el imperio desde el 5 de octubre del año 610 d.C. hasta su muerte ocurrida el 11 de febrero del año 641 d.C.).

Para finalizar subrayar que durante el Imperio Bizantino (período comprendido entre los años 395 d.C. y 1.453 d.C.) los platos como el Plato con Monograma eran fabricados como juegos para uso doméstico de las casas ricas y servían como un símbolo de estatus y poder.

Es más los investigadores piensan que el plato pudo haber sido fabricado en la antigua ciudad de Constantinopla (capital del Imperio Bizantino),  que se corresponde con la actual ciudad de Estambul, ubicada a ambos lados del Estrecho del Bósforo, en Turquía. 

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...