viernes, 23 de junio de 2023

Jarrón de Sargón II

El Jarrón de Sargón II, también conocido como Vaso de Sargón II, es un recipiente datado aproximadamente entre los años 721 a.C. y 705 a.C., perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte asirio.

Jarrón de Sargón II
Jarrón de Sargón II (dibujo)

Fue hallado en el año 1.847 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el viajero, arqueólogo, dibujante, coleccionista, escritor, político y diplomático británico Austen Henry Layard.

En un palacio edificado en la antigua ciudad de Nimrud, ubicada junto al río Tigris, localizada aproximadamente a 30 km al sudeste de la ciudad de Mosul, en Irak.

Poco después de su descubrimiento el Jarrón de Sargón II fue adquirido por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Jarrón de Sargón II


¿ Quién fue Sargón II ?

Sargón II fue el rey de Asiria que gobernó aproximadamente entre los años 722 a.C. y 705 d.C..

Cabe resaltar qué Sargón II fue el fundador de la más importantes dinastía de gobernantes asirios.

Además se conoce que bajo su reinado el imperio alcanzó su más grandes triunfos militares.

Jarrón de Sargón II



Descripción

En las asas tiene un diámetro de 6,20 cm, el cuerpo tiene un diámetro de 5,70 cm y la base tiene un diámetro de 3,80 cm.

Las asas tienen una altura de 2 cm, el cuello presenta una altura de 1,60 cm y la altura total es de 8,80 cm.

Tiene un grosor máximo de 1,70 cm y un espesor mínimo de 0,70 cm. Está fabricado en vidrio.

Se trata de un jarrón de vidrio de color verde claro, originalmente cubierto con una gruesa capa de intemperie opaca cremosa similar al esmalte. Presenta un cuerpo ovoide en forma de pera, con un borde plano y un cuello cóncavo, corto y ancho.

Jarrón de Sargón II

Además se observa como el borde es pequeño, la base es convexa y el frasco tiene dos asas verticales.

Situado en un ángulo agudo entre el hombro y el cuerpo del jarrón hay incisa la figura de un león caminando y mirando hacia el lado izquierdo.

También hay incisa una inscripción cuneiforme tanto en el anverso como en el reverso.

Cabe resaltar que a menudo la figura del león está asociada con las inscripciones de Sargón II, posiblemente podría haber sido una marca oficial que indicaría que el jarrón podría proceder del Tesoro o Palacio de Sargón II.

A parte se aprecian marcas de rotación de perforación claramente visibles en el interior, tanto desde el interior del cuello como en la parte inferior que es ligeramente convexa en el centro.

También hay pequeñas burbujas esféricas en todas las partes del recipiente, habiendo una mayor concentración dentro de las manijas de las asas.

Para finalizar subrayar que se conoce que el Jarrón de Sargón II se hizo moldeando un bloque sólido, perforando el centro y cortando grandes porciones del exterior para el pulido final.

Hay una gran meteorización en el interior del cuello, pero se detiene en la base del cuello, además un fino residuo de meteorización en el interior del jarrón implica que una cantidad limitada de humedad entró en el jarrón cuando estaba recostado o depositado de lado.

Los investigadores piensan que originalmente el jarrón estaba lleno de un material semisólido con un tapón orgánico cuando fue enterrado. A medida que el tapón se descomponía, el contenido se solidificaba  y se encogía ligeramente. 

Entonces el agua penetró por el cuello y una cantidad muy pequeña entró en el recipiente por un costado. Es de suponer que el contenido se desechó después de la excavaciones y la gruesa erosión del exterior debe haber sido eliminada manualmente para revelar el color del vidrio.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...