jueves, 22 de junio de 2023

Cuadrante Astrolabio

El Cuadrante Astrolabio es un instrumento datado aproximadamente entre los años 1.889 d.C. y 1.890 d.C., perteneciente al arte otomano.

Cuadrante Astrolabio
Cuadrante Astrolabio

Se conoce que fue fabricado por el artista otomano Muhammad al-Sakasi al-Jarkasi, en su taller ubicado en la ciudad de Damasco (Siria).

También se conoce que el 13 de diciembre del año 1.996 d.C. fue subastado por la casa de subastas Christie's de Londres (Gran Bretaña), siendo adquirido por el coleccionista Philip Whyte.

En el año 1.997 d.C. el Cuadrante Astrolabio fue comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Breña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Cuadrante Astrolabio


Descripción

El radio a lo largo del borde tiene una longitud de 13,40 cm, el radio a lo largo del borde recto tiene una longitud de 11 cm y tiene un grosor de 2 cm.

Está fabricado en barniz, madera y papel.

Se trata de un cuadrante astroblabio, es decir, un antiguo instrumento usado para medir ángulos en astronomía y navegación, que ha sido fabricado en madera frutal, revestido de papel y lacado.

Además cabe resaltar que el Cuadrante Astrolabio es un tipo de astrolabio que un funcionario o un comerciante podría haber utilizado en el Imperio Otomano entre los siglos XVIII d.C. y XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.900 d.C.).

Cuadrante Astrolabio

En el pequeño panel rectangular de un lado hay un calendario perpetuo calculado para el año lunar islámico.

Siendo su fecha más antigua 1.308 AH (correspondiente con el año 1.890 d.C.) y tiene la característica idiosincrásica curva de calcularse para ciclos de ocho años.

También de este lado hay un segundo calendario perpetuo calculado para el año solar turco.

Cabe destacar que los turcos fueron los únicos dentro del Islam en adoptar un año solar para todas sus transacciones financieras mientras seguían utilizando el calendario lunar para las festividades religiosas.

El nombre de éste año fiscal fue "maliye". Aunque los calendarios "maliye" también eran un poco extraños en el hecho de que marcaban los años bisiestos un año antes, por lo tanto según éstos calendarios el Cuadrante Astrolabio se fabrico en el año 1.307 AH (correspondiente con el año 1.889 d.C.), mientras que según el calendario islámico se hizo en el año 1.308 AH (correspondiente con el año 1.890 d.C.).

Cuadrante Astrolabio
Cuadrante Astrolabio

Se puede observar como en la brújula hay una tabla de correspondencia entre cuatro calendarios diferentes: el islámico, el año turco "maliye", el copto cristiano y un juliano francés.

Cada uno de los calendarios han sido traducidos en transcripciones al turco otomano 

Aparte se presenta mes por mes en relación con los nombres árabes de los meses.

Para finalizar subrayar que situado entre la brújula y la tabla de datos se puede apreciar la siguiente inscripción grabada en idioma árabe con el nombre del autor:

"رسمه الفقير محمّد الصكّاصي الجركسي"

Siendo su traducción aproximada la siguiente:

"Fue dibujado por Muhammad ad-Sakasi al-Jarkasi"

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...