martes, 27 de junio de 2023

Retrato de Isabel Gonzaga

El Retrato de Isabel Gonzaga es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.504 d.C. y 1.505 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Retrato de Isabel Gonzaga

Fue pintado por el arquitecto y pintor italiano Rafael Sanzio (también conocido como Rafael de Urbino, Raffaello Sanzio o Rafael).

Lo primero que se conoce es que la pintura se encontraba en las colecciones del duque de Urbino.

Fue traída en el año 1.625 d.C. a la ciudad de Florencia (Italia), con la dote de Vittoria della Rovere (quinta gran duquesa consorte de Toscana y esposa del quinto duque de Toscana Fernando II de Médici).

Por lo que en el año 1.625 d.C. el Retrato de Isabel Gonzaga pasó a formar parte de las colecciones de los Uffizi.

El 14 de agosto del año 1.773 d.C. se conoce que la pintura fue trasladada del Palacio Pitii (también denominado Palazzo Pitti) al Palacio Vecchio (también conocido como Palacio Viejo), ambos edificados en la ciudad de Florencia (Italia).

Hasta que en el año 1.890 d.C. el Retrato de Isabel Gonzaga pasó a formar parte de la colección de la Galería Uffizi, localizada en la ciudad de Florencia, situada en la región de la Toscana, en Italia.


¿Quién fue Isabel Gonzaga?

Isabel Gonzaga, también conocida como Elisabetta Gonzaga, fue una noble italiana perteneciente a la Casa Gonzaga (familia noble italiana que desde el año 1.326 d.C. hasta el año 1.708 d.C. gobernó la ciudad-estado y después ducado de Mantua).

Se casó el 11 de febrero del año 1.488 d.C. con el condottiero italiano y tercer duque de Urbino Guidobaldo de Montefeltro, pasando a ser duquesa consorte de Urbino.


Descripción

Tiene una altura de 52,5 cm y una anchura de 37,3 cm. Está pintado al óleo sobre tabla.

Se trata de un retrato en el que aparece representada, en una pose frontal, el busto de la Isabel Gonzaga. En el rostro ovalado destacan las cejas finas, los pequeños ojos almendrados, la nariz recta, los labios pequeños y carnosos y el mentón un poco pronunciado.

El cabello largo se encuentra semirecogido por detrás en una larga trenza que le cae por la espalda y le enmarca el rostro. Aparte lleva una ferronnière, es decir, una pequeña diadema que le rodea la frente y está ornamentada con una pequeña joya con forma de escorpión.

También lleva alrededor del cuello un largo collar compuesto por varias cadenas que están sueltas en los lados y anudadas en la cadena del centro.

Se encuentra ataviada con un vestido negro de mangas largas, con el escote cuadrado decorado con un borde claro con bordados dorados. Se observa como el vestido está decorado con adornos compuestos por un elegante patrón de mosaico de rayas horizontales y verticales alternadas.

Con respecto a la composición destaca el fondo compuesto por un paisaje de un valle en el que destaca un desfiladero rocoso situado en el lado derecho, aparte las tonalidades azules y amarillas del cielo junto con las tonalidades verdes del valle hacen que la figura de la duquesa sobresalga. 

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la pintura fue pintada por Rafael Sanzio para Isabel Gonzaga que era su mecenas y se caracterizaba por ser una mujer de inquietudes literarias y artísticas.

Cabe resaltar que en el reverso de la tabla se puede leer la siguiente inscripción escrita en latín: "Isabella Mantovana, moglie del duca Guidobaldo", cuya traducción es la siguiente: "Isabella Mantovana, esposa del duque Guidobaldo". Además enfatizar que se conoce que la duquesa solía firmar en obras de su posesión como Isabella.

Actualmente se encuentra en la Gallería Uffizi, Italia.

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