domingo, 11 de junio de 2023

Kosode con Flores de Cerezo y Ciprés

El Kosode con Flores de Cerezo y Ciprés, también conocido como 白繻子地檜垣桜模様小袖, es un kosode datado aproximadamente en el siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.), perteneciente al arte japonés.

Kosode con Flores de Cerezo y Ciprés
Kosode con Flores de Cerezo y Ciprés

En concreto fue elaborado durante el período Edo (江戸時代).

Período de la historia japonesa ocurrido entre el 24 de marzo del año 1.603 d.C. y el 3 de mayo del año 1.868 d.C..

Lo primero que se conoce es que se encontraba en posesión y formando parte de la colección de James Freeman, ubicada en la ciudad de Bangkok, en Tailandia.

En el año 1.980 d.C. el Kosode con Flores de Cerezo y Ciprés fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Kosode con Flores de Cerezo y Ciprés


Descripción


Tiene una altura de 134,6 cm y una anchura de 135,9 cm. Está fabricado en seda e hilos metálicos.

Se trata de un kosode (小袖), es decir, un kimono tradicional japonés, que es utilizado tanto por hombres como mujeres como ropa interior o puesto sobre otras ropas.

Está decorado con bordados en hilos metálicos sobre un fondo blancos, los bordados consisten en un patrón de flores de cerezo y ciprés, una valla y unas ruedas de carruaje.

Aparte llama la atención como el Kosode con Flores de Cerezos y Ciprés es un claro ejemplo de la audaz composición dispuestas parcialmente en forma diagonales que aparecieron en Japón a partir de mediados y finales del siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.651 d.C. y 1.700 d.C.).

Para finalizar subrayar que la donación de prendas preciosas a los templos budistas ha sido una práctica común a lo largo de gran parte de la historia japonesa y éstos obsequios de ropa a menudo se transformaban en manteles de altar budistas conocidos como uchishiki (打敷(内敷)) y en vestimentas denominadas kesa (袈裟) utilizadas por monjes budistas.

También cabe destacar que aunque se desconoce el pasado del Kosode con Flores de Cerezo y Ciprés, pero su forma ligeramente incompleta sugiere que en algún momento pudo haber sido rehecho y posiblemente pudo haber sido utilizado como un mantel para un altar.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...