martes, 19 de mayo de 2020

Brazalete del Príncipe Nemareth

El Brazalete del Príncipe Nemareth es una joya datada aproximadamente en el año 940 a.C., perteneciente al arte egipcio.
Brazalete del Príncipe Nemareth

Cabe resaltar que el año del hallazgo es desconocido, pero se sabe que fue descubierto durante las excavaciones arqueológicas realizadas en Sa el Ha-gar (también conocido como Sais o Sau).

En la antigüedad esta localización era la capital del "nomo V" (subdivisión territorial del Antiguo Egipto) del Bajo Egipto, situada al oeste del delta del río Nilo.

En el año 1.850 d.C. fue comprado por Charles Augustus Murray, en nombre del Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de antigüedades de Egipto y Sudan.



Descripción


Tiene una altura de 4,30 cm, una anchura de 6 cm, una profundidad de 6,30 cm y un peso de 71 gr. Esta fabricado en oro y lapislázuli, mediante las técnicas de fundido e incrustación.

Se trata de un brazalete de oro que presenta una decoración exterior y en el interior tiene una inscripción en escritura jeroglífica.

Brazalete del Príncipe Nemareth

En el exterior se puede apreciar como presenta una decoración con motivos geométricos y una escena en la que hay representado la figura de un niño-dios.

En el centro el dios esta represento como un niño varón de perfil, desnudo con un largo mechón de pelo, con el dedo de su mano derecha en la boca. Además en su frente tiene un uraeus y sobre su cabeza una media lunar y un disco.

Se encuentra rodeado por dos cobras erguidas con el disco solar sobre sus cabeza, ésta es una representación de la diosa Uadyet diosa protectora del Alto y Bajo Egipto.

Brazalete del Príncipe Nemareth
Cabe destacar que esta representación es conocida por el nombre de Ureo.

También se puede observar como el dios se encuentra sobre una flor de loto azul, símbolo de la creación, del nacimiento y del renacimiento.

En el lado interno situado en el centro hay una inscripción jeroglífica escrita en horizontal, en ella se encuentran expuestos los títulos del príncipe Nemareth.

Cabe resaltar que los investigadores piensan que el dios representado podría haber sido Harpócrates (dios del silencio, del sol al amanecer y de la renovación constante).

Para finalizar subrayar que los investigadores creen que en su origen el Brazalete del Príncipe Nemareth podría haber tenido incrustaciones de lapislázuli.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...