lunes, 4 de mayo de 2020

Frontal de Santa María de Avià

El Frontal de Santa María de Avià, también conocido como Frontal de Altar de Avià, es una pintura datada aproximadamente en el siglo XIII d.C. (período comprendido entre los años 1.201 d.C. y 1.300 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Frontal de Santa María de Avià
Procede de la Iglesia de Santa María de Avià, situada en el municipio de Avià, en la provincia de Barcelona, localizada en la comunidad autónoma de Cataluña (España).

En el año 1.903 d.C. fue adquirido por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (España), pasando a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte medieval románico.

Aunque cabe resaltar que en la actualidad también se puede apreciar una copia en su lugar original, en la iglesia de Santa María de Avià.


Descripción


Tiene una altura de 107 cm, una anchura de 177 cm y un grosor de 7,5 cm. Esta fabricado en madera de ébano y pintura, mediante la técnica de pintura al temple al huevo con corladura y estucado en el marco.

Se trata de una pintura al temple que forma parte del frontal de un altar, se encuentra decorado con cinco escenas separadas entre sí por medio de estuco sobredorado que imita los trabajos de platería (trabajo artesanal de la plata con fines ornamentales).

En el centro de la composición se encuentra representada la Virgen María sentada en un trono con el Niño Jesús sentado en su regazo, ambas figuras se encuentra dentro de un arco lobulado, también se pueden apreciar como en la parte superior, situados en las esquinas hay representados dos ángeles.

La Virgen se encuentra ataviada con una túnica roja y sobre ella un manto azul oscuro decorado con flores representadas en forma geométrica.

El Niño Jesús está ataviado con una túnica oscura, también lleva un manto rojo anudado en la cintura y le cae por  el brazo izquierdo, se puede observar como el manto presenta una decoración de un borde lineal dorado.

Frontal de Santa María de Avià
En los laterales se encuentran representadas cuatro escenas relacionadas con la vida de la Virgen y la infancia de Jesús.

En la parte lateral superior derecha se encuentra representada la escena de la Anunciación y la Visitación, las escenas entre sí por medio de una columna.

En la parte lateral inferior derecha esta representada la Epifanía, están representados los reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar, es posible distinguir cada figura puesto que encima de ella aparece escrito el nombre de cada rey.

En la parte lateral superior izquierda está representado la escena de la Natividad, mientras que en la parte lateral inferior izquierda se encuentra representado la presentación del Niño Jesús en el templo.

En cuanto la composición destacar la gama cromática basada sobre todo en los colores azul y rojo, además se aprecia como las figuras están representadas con un trazo grueso.

Aparte las figuras se encuentran representadas alargadas, desde un punto de vista frontal, con los rostros representados en tres cuartos y la vestimenta se asemeja a los vestidos de Oriente con cierta similitud con los atuendos del arte bizantino.

Para finalizar subrayar que las representaciones que hay en el Frontal de Santa María de Avià son conocidas como arte del 1.200, puesto que se encuentra influenciado por el Occidente cristiano y el arte bizantino.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...