sábado, 30 de mayo de 2020

Lucerna de Medusa

La Lucerna de Medusa es una lucerna datada aproximadamente en el siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 100 d.C.), perteneciente al arte romano.

Lucerna de Medusa
Cabe destacar que el año del descubrimiento es desconocido, sin embargo se conoce que fue hallada durante las obras de excavación de zanjas para los cimientos de la Casa de Juan Serrano, situada en el Camino Viejo de Almodóvar, en la ciudad de Córdoba.

En la provincia de Córdoba, localizada en la comunidad autónoma de Andalucía (España).



Descripción 


Tiene una altura máxima de 5 cm, una altura mínima de 2,80 cm, una anchura de 8,30 cm y una longitud de 11,20 cm. 

Esta fabricada en arcilla beige (de tonalidad amarillenta) y engobe rojo, mediante las técnicas de cocción oxidante y moldeado.

Se trata de una lucerna de época romana englobada dentro del grupo de lucernas de disco. Esta elaborada en arcilla cocida acabada con engobe de tonos rojizos claros.

El brazo de la piquera (también conocido como rostrum) es corto y ancho, además se encuentra decorado con un par de volutas realizadas en relieve.

En la parte superior el disco de la pieza es circular y tiene en todo su perímetro una cenefa con motivos geométricos que enmarca la representación de la górgona Medusa (personaje mitológico con serpientes en vez de cabellos).

El disco se encuentra un pequeño orificio por el cual se suministraba el líquido combustible, el pico es redondeado esta separado de la piquera por medio de una incisión horizontal. Aparte de la punta es redondeada y es por donde se abre el orificio de iluminación.

Se puede apreciar como situado en el otro extremo se encuentra una pequeña asa vertical estriada y circular que permitía que la lucerna fuera transportada. 

Para finalizar subrayar que la finalidad de la Lucerna de Medusa era la iluminación de las viviendas, además cabe destacar que las lucernas están consideradas el precedente de los candiles islámicos.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...