lunes, 11 de mayo de 2020

San Vicente de Cardona

San Vicente de Cardona, también conocida como Iglesia de San Vicente de Cardona, es una iglesia datada aproximadamente entre los años 1.029 d.C. y 1.040 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

San Vicente de Cardona
Fue mandada edificar por el vizconde Bermon I de Osona, siendo su impulsor el abad benedictino de la Orden de San Benito, Obispo y Conde de Berga y Ripoll, Oliva (también conocido como Abad Oliva).

Se construyó dentro del recinto amurallado del Castillo de Cardona, situado sobre una colina que domina el valle Salino y el valle de Cardener.

Localizado en el municipio de Cardona, perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca del Bages, en la comunidad autónoma de Cataluña (España).

Cabe resaltar que fue restaurada en el año 1.949 por el arquitecto y restaurador español Alexandre Ferrant Vázquez y en el año 1.931 San Vicente de Cardona fue declarada Monumento Nacional (desde el año 1.985 denominado Bien de Interés Cultural).


San Vicente de Cardona


Descripción


Tiene una altura de más de 19 m, una anchura de 17,5 m y una longitud de 49 m, esta construida en bloques de piedra cortados de un tamaño uniforme.

Se trata de una iglesia con planta basilical de cruz latina compuesta por tres naves, se puede apreciar como la nace central es más ancha que las naves laterales.

La nave central se encuentra cubierta con una bóveda de cañón y arcos fajones, además se encuentra dividida en tres tramos casi cuadrados. Mientras que las naves laterales al ser muy estrechas presentan tres pequeñas bóvedas de aristas y arcos fajones.
San Vicente de Cardona
(Plano)

Aparte tanto los arcos fajones de la nave central como los situados en las bóvedas de aristas se encuentran apoyados sobre pilares cruciformes.

Las tres naves se encuentran precedidas por un nártex rectangular (construcción ubicada en la entrada de una iglesia).

En la zona oriental se encuentra situada la cabecera de la iglesia, ésta se encuentra compuesta por un pequeño transepto (nave transversal que cruza transversalmente a la nave principal).

San Vicente de Cardona (Interior)

También hay un presbiterio elevado al que se accede por dos escaleras laterales.

Aparte se aprecia como en la cabecera de la iglesia hay tres ábsides semicirculares.

 El ábside central se encuentra elevado y en el centro está situada la mesa de altar.

Debajo del presbiterio se encuentra la cripta formada por una planta compuesta por tres naves divididas por dos hileras de columnas monolíticas que tienen capiteles piramidales sin ningún tipo de ornamentación.

Sobre los capitales hay situados bloques de piedra que tienen la función de servir de base para el arranque de las bóvedas de arista que cubren la cripta.

San Vicente de Cardona (Cripta)
Sobre el crucero de la iglesia se levanta una cúpula sobre pechinas que tiene pequeñas ventanas en la base.

Desde el exterior las pechinas son triángulos esféricos con una superficie limitada por tres arcos de circunferencia.

Además cabe destacar que ésta cúpula esta considerada dentro del arte románico la más antigua de toda la Península Ibérica.

En cuanto a la composición resaltar que para su construcción se han utilizado aparejo de obra, aparte para aliviar el grosor de los muros hay abiertos siete nichos en el ábside y otros dos nichos en los tramos rectos que llevan hasta el ábside.

San Vicente de Cardona

Los nichos de encuentran cubiertos por arcos que descansan sobre columnas con fustes redondeados.

Por lo tanto los muros se encuentra fortalecidos por bandas lombardas, arcos y galerías de arcos ciegos.

Desde el exterior se pueden apreciar como todo el conjunto está formado por volúmenes ordenados con simplicidad geométrica.

También predomina el muro sobre el vano (algunos de los vanos son abocinados), en consecuencia el interior de la iglesia presenta una iluminación con zonas de luces y sombras.

Para finalizar subrayar que debido a su perfecto estado de conservación San Vicente de Cardona se encuentra considerada uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del primer románico catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espada de Jade de Siete Agujeros

La Espada de Jade de Siete Agujeros (七孔玉刀), también conocida como Espada de Jade de Siete Agujeros Xia (夏七孔玉刀) o Espada de Jade Grande de S...