miércoles, 6 de mayo de 2020

Corral del Carbón

El Corral del Carbón es una alhóndiga datada aproximadamente en el siglo XIV d.C. (período comprendido entre los años 1.301 d.C. y 1.400 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte islámico.

Corral del Carbón
Se encuentra englobado dentro del arte hispanomusulmán y dentro de éste pertenece al arte nazarí.

Ha sido edificada en la ciudad de Granada, situada en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

Originalmente se la denominó Al-Funduq al-Guidida o Alhóndiga Nueva, tenía la función de almacén y de mercado al por mayor, además de servir como posada a los comerciantes en tránsito.

Fueron los Reyes Católicos (Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla), mediante el Real Cédula (orden expedida por el rey de España entre los siglos XV y XIX) de 14 de octubre del año 1.494, quienes cedieron la posesión a su criado y mozo de espuelas, Sancho de Arana.

Al morir Sancho de Arana sin herederos, el Corral del Carbón fue vendido en subasta pública el día 15 de marzo del año 1.531.

Pasando así a ser usado como hospedaje de carboneros, más tarde fue utilizado como corral de comedias (teatro público), hasta que en el año 1.593 las habitaciones de las plantas superiores fueron usadas como casa de vecinos, mientras que las habitaciones de la planta baja se usaron como almacén para el carbón.

En el año 1.887 el Corral del Carbón se encontraba habitado por un total de 36 familias, aparte fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1.918.

Corral del Carbón

Con el fin de evitar la destrucción y especulación del edifico fue en el año 1.928 cuando el Estado Español adquirió, con los fondos de la venta de billetes de la Alhambra, el Corral del Carbón.

Entre los años 1.929 y 1.931 fue el arquitecto, arqueólogo, restaurador y escritor español, Leopoldo Torres Balbás, el encargado de su restauración.

Además sufrió otras dos restauraciones, una en el año 1.992 a cargo del arquitecto español Rafael Soler Márquez y la otra en el año 2.006 bajo la dirección de las restauradoras españolas Lola Blanca López y Lourdes Blanca López.

En la actualidad el Corral del Carbón es usado como sede del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Además es utilizado para albergar las oficinas y el personal de administración de la Orquesta de la Ciudad de Granada.



Descripción


Se trata de una alhóndiga (también conocida como almudí, almudín, alholí), es decir, un edificio dónde antiguamente se vendía, compraba e incluso se almacenaba grano utilizado en épocas de escasez, también es llamado mercado de vecinos.

El acceso es a través de una única puerta de entrada que tiene un arco ojival tumido (tipo de arco apuntado en el que el arco de circunferencia de cada ojiva sobrepasa la línea de arranques).

Se aprecia como se encuentra decorado con yeserías, sobretodo destaca la herradura aguda del ladrillo festoneado con albanegas de atauriques (ornamentación de motivos vegetales) tallados en yeso.
Corral del Carbón

La puerta se encuentra provista de un alfiz (moldura o marco que rodea la parte exterior de un arco), y sobre él hay  una moldura horizontal que tiene una inscripción escrita en idioma cúfico.

Ésta inscripción es el "sura 112" del Corán ("Alá es único, Alá es eterno, no engendró ni fue engendrado, ni tiene compañero alguno").

También en la fachada hay dos ventanas geminadas (ventanas unidas de dos en dos), una situada en el piso superior y otra situada en el vano de la puerta.

Aparte la fachada se encuentra coronada por un alero amplio voladizo sostenido por canecillos inclinados hacia arriba.

El Zaguán (sitio cubierto inmediatamente después de la entrada con función de vestíbulo o caballeriza) se encuentra cubierto por una bóveda de mocarábes policromados y dos arcos ciegos situados a ambos lados, con asientos.

El interior de la alhóndiga se encuentra divida en tres pisos, la planta baja era usada para guardar mercancías y animales de carga y en los dos pisos superiores (cada piso con 22 habitaciones) estaban destinados a las alcobas.

Corral del Carbón

Los tres pisos tienen galerías que se abren al patio. Los pisos de la planta baja se apoyan sobre pilares de piedra y los dos pisos superiores se apoyaban ladrillos, vigas y zapatas labradas de madera.

Además destacar que no había ventanas con la finalidad que la mercancía que se guarda en su interior no fuera robada.

El patio con forma rectangular alberga en su centro una pila de piedra que tiene dos caños, de los caños manaba el agua que llegaba del río Darro (a través de la acequia de Romayla) y del río Genil (a través de la acequia Gorda).

Para finalizar enfatizar de que en la actualidad el Corral del Carbón es la única alhóndiga nazarí que se conserva en su totalidad en la península ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...