miércoles, 20 de mayo de 2020

Venus de Arlés

La Venus de Arlés es una escultura datada aproximadamente en el siglo I a.C. (período comprendido entre los años 100 a.C. y 1 a.C.), perteneciente al arte romano.

Venus de Arlés
Cabe destacar que los investigadores piensan que podría haber sido una copia mandada hacer por la cortesana Phyne de la escultura de Afrodita de Tespias del escultor griego Praxíles.

Fue hallada en el año 1.651 durante unas obras en un pozo, situado en el teatro romano de Arlés.

Localizado en la ciudad de Arlés, situada en el departamento de Bocas del Rodano, en la antigua provincia de Provenza al sur de Francia.

Cabe resaltar que fue hallada en varios fragmentos, siendo la cabeza lo primero en ser encontrada a 2 metros de profundidad.

Desde el año 1.792 fue adquirida por el Museo del Louvre de París (Francia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Venus de Arlés


Descripción


Tiene una altura de 1,94 metros. Está fabricada en mármol de Himeto, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer joven en posición de pie y con el torso al descubierto, representa a la diosa Venus (diosa del amor, la belleza y la fertilidad).

En la parte superior se aprecia como la cabeza se encuentra representada inclinada hacia abajo y ligeramente ladeada hacia el lado izquierdo.

El cabello rizado se encuentra recogido en un pequeño moño por la parte de atrás y sujeto por delante con una cinta o tiara.

Venus de Arlés
En el rostro destacan los labios carnosos, los ojos almendrados, la nariz recta y el mentón redondeado.

La diosa se encuentra representada en posición de pie, con el torso descubierto y ataviada con una túnica con pliegues anudada a la cintura y recogida sobre el antebrazo izquierdo.

Además se puede observar como en el brazo izquierdo lleva un brazalete (rasgo distintivo de la diosa Venus).

La espalda se encuentra representada ligeramente combada hacia delante y la cadera ligeramente elevada.

Además se aprecia como el brazo izquierdo se encuentra doblado y entendido hacia delante, la mano izquierda aparece representada sosteniendo un objeto (en la actualidad perdido), mientras que el brazo derecho esta elevado a la altura de los hombros y sostiene con su mano derecha una manzana.

Venus de Arlés

La pierna izquierda esta representada recta soportando todo el peso, mientras que la pierna derecha se encuentra doblada con la rodilla derecha ligeramente flexionada hacia delante.

En la parte inferior se aprecia como lleva sandalias en los pies y como toda la escultura reposa sobre una pequeña base cuadrada fabricada en el mismo material que el resto de la escultura.

En cuanto al estado de conservación, aún en la actualidad se pueden observar como tiene rastros de mutilación (sobretodo a la altura de los hombros y el omóplato) y se pueden apreciar las juntas por donde las piezas de la escultura han sido unidas.

Además la escultura fue restaurada por el escultor francés y maestro de la escultura decorativa y monumental François Girardon, durante ésta restauración aparte de ensamblar las piezas originales, también se le añadieron otras piezas como la manzana sujetada con la mano derecha.

Venus de Arlés (detalle)
Aparte en otra restauración posterior se le añadieron nuevas piezas fabricadas en mármol de Carrara.

Con respecto a la composición destacar el contraste de texturas entre la rugosidad del cabello y los pliegues de la túnica que contrasta con la suavidad de la piel.

También resaltar el uso del contraposto, puesto que la pierna derecha se encuentra ligeramente inclinada, mientras que la pierna izquierda es la que soporta el peso del cuerpo.

Para finalizar subrayar que también han sido hallados restos de policromía: dorada en el cabello y azulada entre los pliegues de la túnica, por lo tanto se piensa que originalmente la escultura habría estado policromada.

Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París, Francia.

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias :3 e sirvió para mi tarea de artes <3 y e encanto el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro mucho de que te haya gustado y te haya servido.

      Un saludo.

      Eliminar

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...