sábado, 23 de mayo de 2020

Santo Domingo de Silos

Santo Domingo de Silos, también conocido como Santo Domingo de Silos Entronizado como Obispo, es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.474 d.C. y 1.477 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Santo Domingo de Silos
La pintura fue encargada el 5 de septiembre del año 1.474 d.C. al pintor gótico español Bartolomé de Cárdenas (también conocido como Bartolomé Bermejo).

Originalmente se encontraba en la tabla central del retablo mayor de la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, localizado en la parroquia de Daroca.

Situada en la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón (España).

Después pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

Hasta que en el año 1.920 d.C. fue permutada al Museo del Prado en la ciudad de Madrid, España.



Descripción


Tiene una altura de 242 cm y una anchura de 130 cm. Es una pintura al óleo sobre tabla de madera.

Se trata de una pintura que representa al abad español de la orden de los benedictinos, Domingo de Silos entronizado como obispo.

El santo aparece ataviado de obispo con un túnica y una capa pluvial (capa usada en los actos de culto divino) dorada, con el forro verde adamascado, ajustada en la parte delantera con un broche y adornada con bordados.

Santo Domingo de Silos

En la parte superior de la cabeza lleva una mitra episcopal compuesta por un birrete cónico adornado con bordados y pedrería, también se puede apreciar como con sus manos sostiene un libro abierto.

Además apoyado sobre su brazo izquierdo hay un báculo pastoral (también conocido como pastoral) con astil de plata y un velo transparente atado.

Se encuentra sentado en un trono gótico (también conocido como cátedra), destacan sobre todo las tracerías de estilo gótico y las labores de taracea mudéjar (incrustación en madera ornamentada).

Aparte se encuentra decorado con siete figuras femeninas policromadas que representan la encarnación de las siete virtudes:

Las tres virtudes teologales se encuentran representadas en el respaldo de la cátedra: la Fe (representada con mitra, báculo y cáliz), la Esperanza (sostiene un árbol con la mano) y la Caridad (protegiendo a dos personas desvalidas).

Las cuatro virtudes cardinales están representadas a los lados del santo, situadas bajo los pináculos laterales de la cátedra: la Justicia (sostiene con su mano derecha la espada y con su mano izquierda sostiene una balanza), la Fortaleza (representada manteniendo a raya al demonio), la Prudencia (leyendo un libro, mientras se ilumina con una tea ) y la Templanza (sirviendo con su mano derecha vino en un cuenco que sostiene con su mano izquierda).

En cuanto a la composición resaltar la policromía con el contrapunto cromático de los oros que contrastan con los diferentes colores utilizados como: el color vino, diferentes tonos de verde, rojos y blanco.

También destaca la naturalidad, el detallismo y el realismo que están presente en toda la obra. Sobretodo resalta la representación del rostro que posee una gran fuerza expresiva, destacando la mirada penetrante, los labios carnosos, la nariz alargada, arrugas y papada.

Cabe enfatizar que todos estos detalles se han conseguido gracias al uso de sombreados que ayudan a modelar escultóricamente el rostro.

Para finalizar subrayar que la pintura de Santo Domingo de Silos esta considerada la obra de arte más conocida del pintor Bartolomé Bermejo, dónde destaca el empleo de la técnica del óleo, el uso de la perspectiva, el realismo y la minuciosidad en la representación de detalles.

Actualmente se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...