miércoles, 30 de diciembre de 2020

Cruz de Ardennes

La Cruz de Ardennes es una cruz datada en el segundo cuarto del siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 825 d.C. y 850 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Cruz de Ardennes

En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte carolingio.

Los investigadores piensan que originalmente se encontraba en un monasterio localizado en región de Ardenas.

Situada en el norte del Gran Ducado de Luxemburgo (también conocido como Luxemburgo). 

Se conoce en el año 1.894 d.C. la Cruz de Ardennes fue adquirida por el Museo Nacional Germano (también conocido como Museo Nacional Germánico), localizado en la ciudad de Nuremberg, en Alemania.


Descripción

Tiene una altura de 73 cm, una anchura de 45,2 cm y la esfera central tiene un diámetro de 7,6 cm.  

Está elaborado en madera, cobre dorado, oro, piedras preciosas, vidrio, cristal de roca, crisoprasa y filigrana de oro.

Se trata de una cruz gemmata, es decir, una cruz latina típica del arte cristiano primitivo y medieval temprano, dónde el lado frontal se encuentra totalmente ornamentado.

Cruz de Ardennes

En los extremos, la cruz presenta las puntas abiertas, ligeramente curvadas y con un centro que se expande a una forma circular.

Se conoce que originalmente el núcleo de madera se encontraba completamente cubierto con chapa, también tanto el frente, como los bordes  y la parte posterior se encontraban recubiertos de oro.

Actualmente el brazo transversal izquierdo ha perdido completamente el revestimiento y la decoración de chapa.

Para la elaboración de la ornamentación, en los bordes y en el centro circular, se utilizaron alambres retorcidos y en los lados estrechos se colocaron zarcillos de filigrana.

Se puede apreciar como la parte central del anverso se encuentra actualmente vacío, en cuanto a los brazos de la cruz están cubiertos de piedras preciosas y vidrio dispuestos en tres filas en cada uno de los tres brazos restantes.

Además se aprecia como los marcos huecos están contorneados con alambre de perlas. Originalmente las filas del medio consistían en su totalidad vidrio con partículas de cuarzo fundidas que imitan a los zafiros.

Cabe destacar que dentro del arte carolingio éstas piedras de imitación solían encontrarse perforadas, puesto que eran utilizadas como piedras preciosas.

Cruz de Ardennes

Las filas centrales están compuestas por éstas imitaciones de zafiros acompañadas en los laterales por piedras más pequeñas (granates) y vidrios dispuestos en filas alternadas con protuberancias elaboradas en láminas de oro.

La decoración de la cruz estaba formada por 16 piedras (granate, crisoprasa y vidrio), de las cuales tan solo se conservan 13 piedras. 

Las piedras se encuentran colocadas alternativamente en huecos rectangulares y redondeados situados alrededor del un gran cristal de roca central.

El cristal de roca se sostiene por medio de un marco en forma de hoja, además alrededor del marco hay veinte vidrios de color dorado más pequeños que están dispuestos de forma agrupada formando un anillo.

Se conoce que la ornamentación de la cruz estaba compuesta por un total de 111 piedras y vidrios, de ellos 29 eran imitaciones de zafiros situadas en las filas centrales, 56 estaban formadas por vidrio y cristales de roca (de éstos los investigadores piensan que 34 serían reemplazos realizados a posterior). 

Aparte los restantes de los 26 adornos originales se muestran representados por orden de color: blanco, azul, verde y rojo.

Cabe destacar que la función original de la cruz es desconocida, puesto que el pomo y la espina situadas en la parte inferior son adicciones posteriores y el soporte orinal se ha perdido.

Para finalizar subrayar que la Cruz de Ardennes es uno de los pocos ejemplos supervivientes de una cruz gemmata del período carolingio que ha llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional Germano, en la ciudad de Nuremberg (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...