miércoles, 23 de diciembre de 2020

Tenedor Sasánida

El Tenedor Sasánida es un tenedor datado aproximadamente entre los siglos VII a.C. y VI a.C. (período comprendido entre los años 700 a.C. y 501 a.C.), perteneciente al arte persa

Tenedor Sasánida

Fue hallado en el año 1.867 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el antropólogo, arqueólogo y asiriólogo británico George Smith.

Al suroeste del palacio de la antigua ciudad de Nínive, localizada en la orilla oriental del río Tigris. 

Actualmente ésta localización se corresponde con la ciudad de Mosul, en Irak.

En el año 1.874 d.C. el Tenedor Sasánida fue adquirido por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Tenedor Sasánida


Descripción

Tiene una anchura de 2,40 cm, una longitud total de 20,20 cm y la longitud de las púas es de 5,50 cm.  Está fabricado en aleación de cobre.

Se trata de un tenedor de dos puntas y decorado. Se aprecia como la empuñadura ergonómica retorcida tiene una sección ovalada, terminada en una cabeza en miniatura de un animal con cuernos.

Tenedor Sasánida

También se observa como en el otro extremo hay un par de púas de sección ovoide-circular. 

Además la zona intermedia, situada entre el mango y las púas, tiene una sección plana decorada con filas de círculos huecos.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que el agarre del mango retorcido junto con el acabado con el adorno de la cabeza de un animal es un diseño característico de cubiertos dentro del arte sasánida.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Urna de la Mesta

La Urna de la Mesta es un cántaro datado aproximadamente en el año 1.631 d.C., perteneciente al arte barroco . Urna de la Mesta Urna de la M...