La Escultura de Jaguar Reclinado es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.400 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.
Escultura de Jaguar Reclinado |
Aunque el año del hallazgo es desconocido, los investigadores piensan que pudo haber sido encontrada en México.
Perteneció a la colección de "Carll H. de Silver Fund", hasta que la escultura fue adquirida por el Museo de Brooklyn de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
Descripción
Tiene una altura de 12,7 cm, una anchura de 27,9 cm y una profundidad de 14,6 cm. Está fabricada en piedra volcánica gris, mediante la técnica de tallado.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un jaguar reclinado. Está representado con la cola curvada sobre una pata trasera que descansa sobre la otra pata.
Además todas las partes del animal se encuentran cuidadosamente talladas, destacan los ojos y las fauces abiertas, también resaltan el contorno de las ojeras redondeadas y las fosas nasales. Aparte de la representación de las dos patas delanteras rectas extendiéndose por delante del cuerpo.
Con respecto a la composición cada parte del jaguar se encuentra representada de forma realista, siendo un excelente ejemplo de escultura naturalista azteca. Sobretodo llama la atención como la parte inferior de las patas se encuentran talladas en bajorrelieve.
Escultura de Jaguar Reclinado |
Cabe destacar que para los aztecas el jaguar simbolizaba el poder, el coraje y la guerra. Además es conocido que los guerreros de más alto rango se hacían llamar "guerreros jaguar y guerreros de águila".
Aparte los gobernantes se asociaron con el dios Tezcatlipoca (dios de la providencia, de lo invisible y de la oscuridad, que a veces tomaba la forma de jaguar). También los gobernantes eran representados ataviados y sentados sobre pieles de jaguares.
Los investigadores piensan que originalmente la Escultura de Jaguar Reclinado podría haber estado adornado una academia militar dónde entrenaban los guerreros jaguares.
Para finalizar en cuanto al estado de conservación en general es bueno, pero parte de la cola está parcialmente rota y en algunos lugares la piedra se encuentra astillada.
Actualmente se encuentra en el Museo de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario