El Sello Cilíndrico de Darío I es un sello datado aproximadamente entre los siglos VI a.C. y V a.C. (período comprendido entre los años 600 a.C. y 401 a.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte aqueménida.
Sello Cilíndrico de Darío I |
Puesto que se conoce que fue elaborado durante el Imperio Aqueménida (comprendido entre los años 550 a.C. y 331 a.C.), el primer y más extenso de los imperios persas.
El año del hallazgo es desconocido, pero los investigadores piensan que pudo haber sido encontrado en la antigua ciudad de Tebas, localizada en la actual gobernación de Lúxor (Egipto).
Se conoce que perteneció a la colección de arte del artista, diplomático, naturalista, retratista y viajero inglés Henry Salt.
Hasta que en el año 1.835 d.C. fue subastado por la casa de subastas Sotheby's, siendo el Sello Cilíndrico de Darío I comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Sello Cilíndrico de Darío I |
¿ Quién fue Darío I ?
Darío I fue el tercer rey de la dinastía aqueménida de Persia. Gobernó desde el año 522 a.C. hasta el año 486 a.C., por un período de 36 años.
Durante su reinado destaca la reforma administrativa, resaltando la división de los territorios conquistados en las provincias satrapías y la reforma financiera con la implantación del sistema monetario unificado.
Además organizó los códigos legales tradicionales de Egipto, designó el arameo como idioma administrativo para las regiones occidentales del imperio e impulso proyectos de construcción en numerosas ciudades importantes.
Sello Cilíndrico de Darío I |
Descripción
Tiene una altura de 3,70 cm, un diámetro de 1,70 cm y un peso de 21 g.
Está elaborado en calcedonia y crisoprasa (gema de la variedad calcedonia, es decir, una forma fibrosa del cuarzo), mediante la técnicas de tallado y perforado.
Se trata de un sello cilíndrico que tiene una escena tallada en la que hay representados un león, motivos vegetales, inscripciones, un carro de guerra y el rey persa Darío I.
Darío I está representado de perfil, mirando hacia la izquierda, en posición de pie y situado en la parte trasera del carro de guerra. Cabe destacar que aunque está representado de perfil el torso se encuentra representado de frente.
En el rostro destaca la barba larga y puntiaguda, el cabello ondulado le llega hasta la altura de los hombros y en la parte superior de la cabeza lleva una corona dentada.
Sello Cilíndrico de Darío I |
Está ataviado con una túnica compuesta por mangas colgantes dobladas hacia atrás desde los brazos. Con las manos sostiene un arco y una flecha.
Delante de él, en el carro, hay representado una figura masculina inclinada hacia delante guiando a los dos caballos. Tiene una una barba corta y puntiaguda, el cabello largo hasta los hombros y una capa con un borde de doble línea.
Se puede apreciar como el lateral de carro de dos ruedas está decorado por un panel con correas estrechas cruzadas (posiblemente cruciformes), además de la parte posterior del carro hay una proyección redondeada en forma de asa.
La rueda tiene ocho radios con un borde grueso y tachonado, aparte un poste une el carro al yugo de los caballos y los arneses están decorados con borlas grandes.
Cabe resaltar que los dos caballos (la cabezas se muestran como dobles pero tan solo hay representado un cuerpo) están galopando con las patas delanteras estiradas y ligeramente dobladas hacia abajo.
Delante del carro hay un león, apoyado sobre sus patas traseras y rugiendo, con la melena representada mediante un patrón de líneas cruzadas que bajan hacia abajo del cuerpo, también debajo de los cascos de los caballos yace un cachorro de león, boca abajo (posiblemente muerto).
Sello Cilíndrico de Darío I |
Sobre la escena hay un representado un símbolo alado con una figura masculina. Es la representación del dios Ahura Mazda (deidad suprema del zoroastrismo).
El dios tiene la barba estriada y una corona con púas, también lleva una túnica de mangas largas de las cuales emergen sus manos, una levantada y la otra extendida sosteniendo un anillo.
Resaltan las alas estiradas, largas y estrechas pero ligeramente ensanchadas en las puntas, además se encuentran marcadas por largas líneas horizontales, pero en la parte inferior se encuentran marcadas por finas líneas verticales seccionadas por una línea curva. Aparte se aprecian como dos apéndices en forma de volutas emergen de cada lado.
Sello Cilíndrico de Darío I |
En los laterales de la composición se encuentra enmarcados por dos palmeras datileras (una a cada lado), con racimos globulares de fruta debajo de las hojas de palmera y el tronco presenta un patrón entrecruzado continuo que termina en la base ensanchada.
Todo el conjunto está colocado sobre una línea representando la tierra. También se observa como en los laterales hay un panel con inscripciones cuneiformes verticales de tres líneas.
Se trata de una inscripción trilingüe escrita en: persa antiguo, elamita y babilonio. En toda ellas dice "Yo (soy) Darío, el rey". Aunque tan solo en la inscripción en babilonio dice "Yo (soy) Darío, el gran rey"
Para finalizar con respecto a la composición destacar que todos los animales están representados con una musculatura bien definida y modelada, también destacan las perforaciones que marcan los ojos, las mandíbulas y las patas traseras del león.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario