El Léal Souvenir, también conocido como Timoteu o Retrato de un Joven, es una pintura datada en el año 1.432 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.
Léal Souvenir |
Fue pintada por el pintor holandés Jan Van Eyck (también conocido como Johannes de Eyck).
Se conoce que en el año 1.857 d.C. la pintura fue adquirida por la Galería Nacional de Londres, ubicada en el límite de la plaza de Trafalgar, situada en el centro de Gran Londres (Gran Bretaña).
Descripción
Tiene una altura de 34,5 cm y una anchura de 19 cm. Esta elaborado en pintura al óleo sobre tabla de roble.
Se trata de una pintura que representa el retrato de un hombre sobre un fondo negro plano.
Está ataviado con una túnica roja, abrochada al cuello por medio de dos botones, la túnica se encuentra adornada con un borde de piel marrón en el cuello y las mangas.
En la cabeza lleva un chaperón (un tocado, capucha o gorro) simple de color verde, de lana con bourrelet y cornette cayendo hacia delante.
La cabeza destaca por estar representada de un tamaño más grande en proporción con el torso. Además el hombre parece ser calvo, aunque se puede observar algunos rastros débiles de cabello rubio.
Cabe destacar que los labios se encuentran fruncidos, en los ojos de color azules se aprecia una ligera humedad, las cejas son delgadas sin apenas estar detalladas y los investigadores piensan que las pestañas pudieron haber sido agregadas durante una restauración realizada en el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.).
La mano izquierda sostiene el extremo del cornette, mientras que con la mano derecha agarra un rollo de pergamino escrito en la parte exterior por seis líneas de escritura ilegible.
En la parte inferior de la pintura hay representado un gran parapeto de piedra agrietado que tiene una serie de inscripciones.
Situada en la parte inferior se encuentra la firma del autor (Jan Van Eyck) escrita en latín abreviado. La inscripción y su traducción es la siguiente:
" ACTU (M) AN (N) O D (OMI) NI 1432 10 DIE OCTOBRIS A IOH (ANNE) DE EYCK "
=
" Hecho el 10 de octubre de 1432 por Jan Van Eyck "
Cabe resaltar que Jan Van Eyck solía fechar sus pinturas en un solo día, aunque habría tardado mucho más en completarlas, los investigadores piensan que la fecha podría haber sido el día que acabó de pintar el cuadro.
Encima de ésta inscripción hay otra escrita en grandes capitales, pintados como si hubieran sido tallados en la piedra. Se puede leer: "LEAL SOVVENIR" ("Recuerdo leal", en francés), las letras divididas por una profunda grieta en la piedra es la única inscripción francesa en una pintura de Jan Van Eyck que ha llegado hasta la actualidad.
También se observa como en la parte superior, en el centro, hay una pequeña inscripción blanca escrita en letras griegas, con la última letra desapareciendo en un trozo de la piedra.
La inscripción en griego está compuesta por dos palabras: "TUM OTHEOS", cabe enfatizar que Jan Van Eyck solía utilizar el alfabeto griego para deletrear palabras en latín u holandés, aunque el significado de ésta inscripción es desconocido.
En cuanto a la composición enfatizar que la forma alta y estrecha de la pintura es inusual, aparte de las inscripciones misteriosas talladas en el gran parapeto de piedra agrietada que atraviesa el frente.
También destacar que algunos investigadores creen debido a su atuendo que la persona retratada podría haber sido un miembro próspero de la clase media.
Para finalizar subrayar que el artista Jan Van Eyck solía poner los nombres de sus modelos en los marcos de sus retratos, pero en la pintura de Léal Souvenir esto se ha perdido y el panel se ha recortado casi hasta el borde de la pintura.
Además el reverso originalmente se encontraba jaspeado (pintado imitando las vetas o franjas del jaspe), pero en la actualidad se encuentra muy dañado. Esto puede ser debido a que en el siglo XV d.C. (período comprendido entre los años 1.401 d.C. y 1.500 d.C.) las pinturas no siempre se colgaban en las paredes, por lo que los reversos a veces también se encontraban decorados.
Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Londres, en Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario