Las perlas y rodeos es un ornamento arquitectónico consistente en una moldura geométrica compuesta por una delgada línea formada por motivos ovalados que se alternan con motivos redondos o alargados en forma de cuenta.
Perlas y Rodeos |
Perlas y Rodeos |
Cabe destacar que éste ornamento arquitectónico se puede apreciar en esculturas, molduras (elemento decorativo en relieve), medallas, monedas, fichas y papel moneda.
Perlas y Rodeos (Moneda de Enrique IV de Castilla y León) |
Perlas y Rodeos |
También cabe resaltar que el nombre proviene de su composición al ser un ornamento arquitectónico donde se alternas óvalos ("perlas") con discos verticales doblados (rodeos).
Además a menudo aparece representado combinado con algún otro ornamento arquitectónico.
Perlas y Rodeos |
Como por ejemplo: se puede encontrar representado junto con el ornamento arquitectónico de ovas y dardos (también conocidos con el nombre de óvalos y flechas) y también se puede encontrar junto con el ornamento arquitectónico denominado palmeta.
Para finalizar subrayar que el arqueólogo e historiador de arte inglés Sir John Boardman.
Sostiene que perlas y rodeos se originó en la arquitectura y escultura del siglo VI a.C. (período comprendido entre los años 600 a.C. y 501 a.C.) dentro del arte griego.
Sin embargo enfatizar que en lo que la mayoría de investigadores están de acuerdo es que fue muy utilizado en el mundo antiguo, para después ser olvidado en la Edad Media y vuelto a utilizar durante la época renacentista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario