jueves, 24 de diciembre de 2020

Estela Votiva Neopúnica

La Estela Votiva Neopúnica es una estela datada aproximadamente entre los siglos II a.C. y I a.C. (período comprendido entre los años 200 a.C. y 1 a.C.), perteneciente al arte fenicio.

Estela Votiva Neopúnica

Se conoce que fue encontrada durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo británico Nathan Davis.

Estela Votiva Neopúnica
(réplica reconstruida)

En la antigua ciudad de Cartago, localizada en el norte de África. 

Actualmente se encuentra a diecisiete kilómetros al noroeste de la capital de Túnez.

En el año 1.860 d.C. la estela fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 105,50 cm y una anchura de 45 cm. 

Está fabricada en piedra caliza, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una estela votiva de piedra caliza con un borde elevado y estrecho, que presenta un relieve tallado.

Cabe resaltar que en la parte inferior tan solo queda la representación de la cabeza de un hombre de pie en un nicho con un arco de medio punto dentro de un santuario con columnas.

Las columnas tienen capiteles volutados que sostienen un artesonado. Además el arquitabre (parte inferior del entablamento) apoyado directamente sobre las columnas tiene dos hileras decoradas con motivos de cuadrados concéntricos.

La cornisa se encuentra decorada por un dentellón (también conocido como dentículo), un pequeño bloque utilizado como un ornamento repetitivo en el saliente de la cornisa. 

Estela Votiva Neopúnica

Aparte hay decoración de ovas y dardos, un motivo ornamental compuesto por una moldura en forma de huevo alternado con un elemento en forma de flecha.

Situado en el centro del frontón hay representado un busto masculino imberbe (joven sin pelo en la barba), también se aprecia como encima del frontón hay representadas tres figuras: representado en el vértice hay un Cupido alado, desnudo y con las piernas separadas.

Con su mano izquierda sostiene una corona sobre un altar presidido por una figura de la diosa Venus desnuda, se observa como tan solo lleva puesto un collar delgado.

Mientras que son su mano derecha agarra un tirso (vara cubierta de hojas de hiedra) sostenido por la figura del dios Dionisio encapuchado que a su vez sostiene una jarra con su mano derecha. Además se aprecia como también lleva una rama de vid de la que cuelgan racimos.

Situada encima del grupo hay representada la diosa Tanit (diosa de la luna, del amor, de la fertilidad y de la guerra) sosteniendo con su mano derecha una cornucopia (también llamado cuerno de la abundancia) de la que brotan un racimo de uvas, dátiles y una granada, por su parte con la mano izquierda sostiene una rama con dos granadas.

Situado en el vértice de la estela hay representada una media luna con los extremos vueltos hacia arriba y un sol con cara coronando la composición.

Para finalizar subrayar que aunque en general el estado de conservación es bueno, le falta la parte inferior de la estela que no ha llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...