viernes, 11 de diciembre de 2020

Sombrero Dorado de Schifferstadt

El Sombrero Dorado de Schifferstadt, también conocido como Sombrero de Oro de Schifferstadt, es un artefacto datado aproximadamente entre los años 1.400 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Sombrero Dorado de Schifferstadt

En concreto fue elaborado durante la Edad de Bronce (período comprendido entre los años 3.200 a.C. y 600 a.C.).

Fue hallado en el año 1.835 d.C. en un campo cerca de la ciudad de Schifferstadt, en el suroeste de Alemania.

Se encontraba enterrado en posición vertical, a unos 60 cm de profundidad, además la parte superior llegaba justo debajo de la superficie del suelo.

Cabe resaltar que cuando fue hallado el sombrero estaba sobre una losa de arcilla quemada, lleno de tierra o una mezcla de tierra y cenizas de las que no queda nada.

Además la losa de arcilla se derrumbó durante la excavación y ahora esta totalmente perdida.


Descripción

Tiene una altura de 29,6 cm, un grosor que varía de entre 0,1 cm a 0,25 cm, un diámetro inferior de 18 cm y un peso de 350 g. Está fabricado en láminas de oro, mediante la técnica de repujado.

Se trata de un artefacto con forma de sombrero elaborado de una sola pieza que tiene forma de cono subdividido en bandas ornamentales horizontales.

Sombrero Dorado de Schifferstadt

Tiene la punta redondeada y sin decorar. El eje es corto y rechoncho, con un ensanchamiento distintivo y un ala ancha en la parte inferior.

Cabe resaltar que originalmente en la base, la hoja de oro se encontraba enrollada alrededor de un alambre de cobre (en la actualidad perdido), con la finalidad de dar más estabilidad a la pieza.

En toda la longitud del sombrero se encuentra subdivido y decorado por filas de símbolos y bandas horizontales.

Para fabricarlo se utilizaron cinco sellos diferentes y un cincel o delineador para crear las bandas horizontales de símbolos estampados repetidos siguiendo un esquema sistemático.

Se puede observar como la separación óptica de las bandas ornamentales individuales se logró mediante anillos o bandas alrededor de toda la cara externa del sombrero. Aparte los símbolos de las bandas son en su mayoría motivos ornamentales de discos y círculos, generalmente con un disco interno o una hebilla, rodeados por hasta seis círculos concéntricos.

Para finalizar subrayar que el Sombrero Dorado de Schifferstadt se encuentra englobado dentro de un grupo de artefactos similares conocido como los Sombreros Dorados, todos ellos elaborados durante la Edad de Bronce, tienen forma de cono y están fabricados a partir de láminas de oro.

Los Sombreros Dorados son: el Sombrero Dorado de Schifferstadt, el Sombrero Dorado de Avanton, el Sombrero Dorado de Ezelsdorf de-Buch y el Sombrero Dorado de Berlín.

Actualmente se encuentra en el Museo Histórico del Palatinado, en Speyer (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...