viernes, 28 de mayo de 2021

Sombrero Dorado de Ezelsdorf de-Buch

El Sombrero Dorado de Ezelsdorf de-Buch es un artefacto datado aproximadamente entre los años 1.250 a.C. y 800 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Sombrero Dorado de 
Ezelsdorf de-Buch

En concreto fue elaborado durante el período de la Edad de Bronce (período comprendido entre los años 2.200 a.C. y 750 a.C.).

Fue hallado en el año 1.953 d.C. de manera accidental durante la remoción de tocones de árboles.

Cabe destacar que la parte superior fue rasgada y rota por las herramientas de excavación, además después del hallazgo el artefacto fue mutilado y roto en pequeños trozos de láminas de oro.

Aunque fue posible su reconstrucción y durante la década de los años 1.990 d.C. los investigadores comprendieron que el hallazgo estaba relacionado con los Sombreros Dorados.

Después pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Nacional Germano o Germánico ("Germanisches National Museum"), localizado en la ciudad de Núremberg, en el estado de Baviera (Alemania).


Descripción

Tiene una altura de 88,5 cm y un espesor medio de 0,78 mm.

Está elaborado en una aleación de oro: oro (88,3%), plata (11%), cobre (0,59%) y estaño (0,086%), mediante las técnicas de martilleado y repujado.

Sombrero Dorado de 
Ezelsdorf de-Buch
Se trata de un artefacto con forma cónica fabricado a partir de una única oblea de oro que fue martilleado en una forma fina y decorado con varios sellos.

Cabe resaltar que los investigadores piensan que para su elaboración se pudieron haber utilizado: veinte punzones decorativos diferentes, un peine y seis ruedas de estampación o seis sellos cilíndricos para aplicar los patrones.

Puesto que la superficie del artefacto se encuentra decorada con marcas de perforación y diferentes ruedas ornamentales.

Además el interior hueco es liso sin ninguna decoración, mientras que toda la longitud de la superficie exterior está ornamentada mediante bandas horizontales. 

Se observa como las bandas horizontales están ornamentadas sistemáticamente con estampados repetidos y similares entre sí, enmarcadas con hasta siete anillos exteriores y separadas mediante nervaduras y cuentas flotantes.

También hay decoración compuesta por cintas decorativas con jorobas de punta de triple acoplamiento. En total se pueden apreciar 12 cintas de joroba de punta y 20 cintas con motivos circulares.

Sobretodo destaca una cinta decorativa que consta de ruedas de ocho radios o protuberancias en forma de ojo o almendra.

Monumento en memoria del
Sombrero Dorado de Ezelsdorf de-Buch
La parte superior del artefacto está coronado por una estrella sin contorno de diez puntas, cuyo fondo está superpuesto con jorobas puntiagudas.

La zona inferior del artefacto se encuentra reforzada con una hoja de cinta de bronce. 

Aparte en la base cónica el fuste se funde con una banda ancha con nervaduras verticales.

Además se conoce que originalmente se adjuntó aquí un borde dorado, del cuál en la actualidad tan solo se conserva un fragmento.

En cuanto a la funcionalidad, los investigadores piensan que podría haber sido utilizado como una insignia religiosa de dioses y usado por los sacerdotes durante la celebración de rituales relacionados con el culto al sol, puesto que se sabe que el culto al sol se generalizó en Europa Central a finales de la Edad del Bronce.

Como curiosidad resaltar que en la primavera del año 2.011 d.C. que el municipio de Postbauer-Henf (Alemania) y el municipio de Burgthann (Alemania) decidieron erigir, como un proyecto conjunto, un monumento cerca del sitio en el que fue hallado el Sombrero Dorado de Ezelsdorf de-Buch.

El monumento conmemorativo fue completado en el año 2.012 d.C. y se inauguró en agosto de ese mismo año.

Para finalizar subrayar que el Sombrero Dorado de Ezelsdorf de-Buch está englobado dentro del grupo de cuatro artefactos denominado Sombreros Dorados (artefactos elaborados durante la Edad de Bronce, con forma de cono y fabricados mediante láminas de oro).

Los Sombreros Dorados son: el Sombrero Dorado de Schifferstadt, el Sombrero Dorado de Avanton, el Sombrero Dorado de Ezelsdorf de-Buch y el Sombrero Dorado de Berlín.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional Germano o Germánico ("Germanisches National Museum"), en la ciudad de Núremberg (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...