miércoles, 2 de junio de 2021

Sombrero Dorado de Berlín

El Sombrero Dorado de Berlín es un artefacto datado aproximadamente entre los años 1.000 a.C. y 800 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Sombrero Dorado de Berlín

En concreto fue fabricado durante el período de la Edad de Bronce (período comprendido entre los años 2.200 a.C. y 750 a.C.).

Aunque el año del descubrimiento es desconocido, se piensa que pudo haber sido hallado al sur de Alemania o Suiza.

Además perteneció a un coleccionista anónimo privado suizo que reunió su colección de arte en las décadas de 1.950 d.C. y 1.960 d.C..

El Sombrero Dorado de Berlín se puso a la venta en el año 1.995 d.C. en el comercio internacional de las artes.

Siendo en el año 1.996 d.C. comprado por el Museo de Prehistoria e Historia Temprana (también conocido como Museum für Vor- und Frühgeschichte), localizado en la ciudad de Berlín, en Alemania. 

Desde el año 2.009 d.C. el Sombrero Dorado de Berlín se encuentra expuesto en el Neues Museum, situado en la Isla de los Museos de Berlín (Alemania).


Descripción 

Tiene una altura de 745 mm y un peso de 490 g. Está fabricado en aleación de oro: oro 87,7%, plata 9,8%, cobre 0,4% y estaño 0,1%.

Sombrero Dorado de Berlín

Se trata de un artefacto con forma de cono que tiene un eje cónico largo y esbelto, con un pie convexo. 

Además se encuentra elaborado con un única lámina de oro, decorado en la totalidad de su superficie con motivos trazados y aplicados con pequeños sellos o ruedas.

En la superficie del artefacto se pueden apreciar 21 zonas de bandas horizontales y filas de símbolos.

Las bandas horizontales están decoradas sistemáticamente con patrones similares repetidos.

Cabe destacar que los investigadores piensan que para su elaboración se pudieron haber utilizado un total de catorce sellos diferentes y tres ruedas ornamentales o tres marcas de rodillos diferentes.

La separación visual de las bandas ornamentales individuales se realizó por medio de nervaduras y cuentas flotantes, en particular mediante el uso de punzones.

Principalmente las bandas ornamentales están decoradas con pequeñas jorobas, adornos con motivos de hebillas y círculos, siendo la hebilla central circular rodeada por seis círculos concéntricos.

La banda que más destaca está decorada con una hilera de media lunas reclinadas, cada de las cuales está situada sobre un símbolo en forma de ojo o almendra.

Sombrero Dorado de Berlín

En la parte superior, la punta del artefacto, está adornada con una estrella de ocho radios sobre un fondo de punzones decorativos.

La parte inferior del cono se encuentra reforzado por un anillo de aproximadamente una anchura de 10 mm, elaborado con una hoja plana de bronce. 

Aparte el borde exterior del ala está reforzado por un alambre retorcido de sección cuadrada, alrededor de la cual gira la lámina de oro hacia arriba.

También se aprecia como el fuste se funde en una banda ancha con nervaduras verticales en la base cónica, que está decorada con motivos similares al resto de ornamentación.

Con respecto al estado de conservación, el artefacto se encuentra en muy buen estado lo que sugiere que pudo haber sido enterrado en posición vertical en un suelo relativamente fino y cuidadosamente llenado con tierra o cenizas.

En cuanto a la funcionalidad, los investigadores piensan que la ornamentación puede representar secuencias sistemáticas en términos de números y tipos de adornos por banda.

Sombrero Dorado de Berlín

Un estudio detallado ha permitido determinar fechas o períodos tanto del calendario lunar como del calendario solar.

Hasta la actualidad han sido descubiertas funciones que permiten contar unidades temporales de hasta 57 meses.

Cabe destacar que una simple multiplicación de éstos valores también permitiría calcular períodos más largos, como ciclos metónicos (múltiplo aproximativo de los períodos orbitales de la Tierra y de la Luna).

Para finalizar subrayar que el Sombrero Dorado de Berlín se encuentra englobado dentro del grupo de cuatro artefactos conocidos como Sombreros Dorados (artefactos elaborados durante la Edad de Bronce, con forma de cono y fabricados mediante láminas de oro).

Los Sombreros Dorados son: el Sombrero Dorado de Avanton, el Sombrero Dorado de Ezelsdorf de-Buch, el Sombrero Dorado de Berlín y el Sombrero Dorado de Schifferstadt.

Actualmente se encuentra en el Neues Museum, en la ciudad de Berlín (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...