El Kuros de Aristódikos es una escultura datada aproximadamente entre los años 500 a.C. y 490 a.C., perteneciente al arte griego.
Kuros de Aristódikos |
Cabe destacar que los investigadores piensan que pudo haber sido esculpida por algún artista de los talleres de Ática.
Fue hallada en el año 1.944 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona de Mesogea, localizada en la antigua región interna de la prefectura de Ática, en Grecia.
Descripción
Tiene una altura de 1,95 cm. Está fabricado en mármol de Paros, mediante las técnicas de incisión y tallado.
Se trata de una escultura de tipo kuros que representa un hombre joven desnudo y en posición de pie.
Cabe destacar que el cuerpo se encuentra representado de una forma más natural, con una representación más realista de los detalles anatómicos.
Destaca como el cabello rizado no se encuentra estilizado, los brazos se alejan de los flancos, mientras que tendones, huesos, rodillas y espinillas han sido representadas de forma más realista.
También se aprecia como la pierna y pie izquierdos están representados ligeramente adelantados, como si caminase hacia delante.
Sin embargo, a pesar de las formas y los detalles naturalistas, la figura todavía está representada en una pose más rígida y frontal.
Para finalizar subrayar que el Kuros de Aristódikos está considerado como una escultura que marca la transición del período Arcaico al período Clásico de la escultura griega.
Puesto que los escultores se estaban alejando de la escala sobrehumana y la forma lineal abstracta, para crear una figura de aspecto más natural y realista.
Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, en Grecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario