La Cabeza de Luzira, también conocida como Cabeza de Mpanga, es una escultura datada aproximadamente en el año 1.000 d.C., perteneciente al arte africano.
Cabeza de Luzira |
Fue hallada entre los años 1.929 d.C. y 1.930 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el geólogo británico E. J. Wayland.
En un recinto carcelario en el sitio de Luzira, localizado en los suburbios de la ciudad de Kampala, en Uganda.
Cabe destacar que los investigadores piensan que antiguamente ésta localización pudo haber sido un antiguo santuario de Buganda (el reino de los 52 clanes del pueblo Baganda).
En el año 1.931 d.C. la Cabeza de Luzira fue donada al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 17 cm, una anchura de 15 cm y una profundidad de 15 cm. Está fabricada en terracota.
Cabeza de Luzira |
Se trata de una escultura hueca que representa una cabeza femenina, la cabeza tiene unos ojos y una boca con forma muy estrechas y protuberantes.
Además la nariz se encuentra representada diminuta en comparación con el tamaño de la cabeza.
En la frente se pueden apreciar un total de tres cicatrices horizontales y el mentón está representado redondeado y pronunciado.
El cabello está enmarañado y le cae a ambos lados de la cabeza enmarcando el rostro.
Cabe destacar que la parte inferior de la escultura también fue hallada durante las excavaciones arqueólogicas, la parte inferior presenta forma de trípode y al igual que la cabeza es hueca y está fabricada en terracota.
Para finalizar subrayar que la Cabeza de Luzira está considerada como una de las esculturas subsaharianas más antiguas que han sido descubiertas en África.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario