La Figura de un Guardián es una escultura datada aproximadamente en el siglo IV a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte chino.
Figura de un Guardián |
Fue esculpida durante la Dinastía Zhou Oriental (东周), es decir, durante la segunda mitad de la dinastía Zhou de la antigua China en el período conocido como "período de primavera y otoño" (春秋時代).
Se conoce que fue fabricada en algún taller de la ciudad de Wuhan (武汉), localizada en la provincia de Hubei (湖北省), situada en la zona central de China (中国) (también conocida como República Popular China 中华人民共和国).
Sin embargo fue encontrado en la ciudad de Changsha (长沙市), situada en la provincia de Henan (河南省), en China (中国).
Perteneció a la colección de arte de Mrs T Y King hasta que fue donado en el año 1.950 d.C. al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 76,20 cm, una anchura de 48,50 cm y una profundidad de 30 cm. Está fabricada en madera mediante las técnicas de tallado, incisión, pigmentado y secado.
Figura de un Guardián |
Se trata de una escultura que representa la figura de un guardián en posición de pie y se encuentra pigmentada en color rojo.
Está representado con forma de una cabeza-monstruo, con la cara alargada, los ojos apenas marcados, la nariz triangular y una lengua larga que sobresale de los labios y cae hacia delante sobre el largo cuello.
Además se aprecia como la cabeza se encuentra coronada por astas de ciervo de laca seca.
También destaca como la escultura se encuentra reposando sobre un pedestal cuadrangular, siendo la parte superior con forma de pirámide truncada (poliedro comprendido entre la base de la pirámide y un plano que corta a todas las aristas laterales).
Los investigadores piensan que originalmente la escultura podría haberse encontrado colocada como guardián en alguna tumba, puesto que en la provincia del sur de Henan (河南省) y en el norte de la provincia de Hubei (湖北省) era tradición poner figuras de madera con rostros monstruosos, lenguas largas y astas como guardianes de las tumbas.
Para finalizar subrayar que la Figura de un Guardián es una de las pocas esculturas de madera pertenecientes al arte chino y fabricadas durante la Dinastía Zhou Oriental (东周) que ha llegado hasta la actualidad.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario