El Retrato de Dante, también conocido como Retrato de Dante Alighieri, es una pintura datada aproximadamente en el año 1.495 d.C., perteneciente al arte renacentista.
Retrato de Dante |
Fue pintada por el pintor italiano Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (también llamado Sandro Botticelli).
Cabe destacar que después de su elaboración se desconoce dónde se encontró la obra de arte.
Aunque en la actualidad es conocido que el Retrato de Dante forma parte de la colección de arte de un coleccionista privado de la ciudad de Ginebra, localizada en el cantón de Ginebra (Suiza).
Descripción
Tiene una altura de 54,7 cm y una anchura de 47,5 cm. Está pintado al temple sobre lienzo.
Se trata de un retrato del poeta italiano Dante Alighieri (también llamado Durante di Alighiero degli Alighieri).
Autor de la "Divina Comedia" que está considerada una de las obras más importantes de la transición del pensamiento medieval al pensamiento renacentista.
Está representado de perfil mirando hacia la derecha, se aprecia como está ataviado con un manto, abrigo o túnica de color rojo y en la cabeza lleva una gorra blanca, sobre la que hay una capucha caída también de color rojo.
Además se aprecia como sobre la capucha de color rojo hay un tocado compuesto por una corona de laurel.
En el rostro de perfil destacan sus rasgos faciales característicos, como son el mentón pronunciado y la nariz aguileña.
Para finalizar con respecto a la composición destacar el marcado contraste de colores, como resultado de un fondo claro que contrasta con el color rojo de la vestimenta del poeta.
Aparte el color de la vestimenta, junto con la corona de laurel están considerados como los detalles estándar que se pueden observar en las numerosas representaciones que han llegado hasta la actualidad de Dante Alighieri.
Actualmente se encuentra en una colección privada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario