La Estatua de la Reina Ahmose-Meritamun, también conocida como Estatua de Ahmose-Meritamon, es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.500 a.C. y 1.450 a.C., perteneciente al arte egipcio.
Estatua de la Reina Ahmose-Meritamun |
En concreto fue esculpida durante la XVIII dinastía de Egipto (período comprendido entre los años 1.550 a.C. y 1.295 a.C.).
Fue hallada en el año 1.817 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el explorador, ingeniero y viajero italiano Giovanni Battista Belzoni.
En el área denominada "octava torre", en el eje sur del Templo de Amón-Ra en Karnak.
Situado en la ribera oriental del río Nilo, localizado en la antigua zona de la ciudad de Tebas (Egipto).
En el año 1.823 d.C. la escultura fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Estatua de la Reina Ahmose-Meritamun |
Descripción
Tiene una altura 113 cm. Está fabricada en piedra caliza, mediante las técnicas de incisión y tallado.
Se trata de una escultura que representa la figura de Ahmose-Meritamon, la hermana y Gran Esposa Real del faraón Amenofis I (también conocido como Dyeserkara Amenhotep o Amenhotep I).
En el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los labios carnosos curvados en una pequeña sonrisa, las orejas y el mentón redondeado.
Estatua de la Reina Ahmose-Meritamun |
Se puede apreciar como alrededor del cuello ancho tiene un collar compuesto por cinco filas de cuentas.
Aunque los rasgos de la escultura han perdido su nitidez como resultado de la erosión de la piedra.
Además en la cabeza lleva una peluca tripartita que presenta en los extremos de los dos mechones forma de dos caracoles que le caen sobre el pecho.
Cabe destacar que éste tipo de pelucas eran conocidas como pelucas de caracol o pelucas Hathoricas (en honor a la dios Hathor).
También se observa como la peluca está sujeta a la cabeza mediante una cinta o banda situada encima de la frente que lleva en el centro la figura de una cobra erguida, conocida como el nombre de "ureo".
Para finalizar subrayar que la Estatua de la Reina Ahmose-Meritamun fue hallada en dos piezas divididas a la altura de la cintura.
La parte superior el busto es la que se encuentra en Museo Británico, mientras que la parte inferior de las estatua se encontró cerca de una estatua de Amenhotep I y representa a una reina sentada que se une al busto de Londres.
Por lo tanto la escultura completa mostraría a una mujer ataviada con una túnica larga, con las manos apoyadas sobre las rodillas y con inscripciones jeroglíficas situadas en la base.
Actualmente la Estatua de la Reina Ahmose-Meritamun se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario