jueves, 1 de julio de 2021

Cabeza de Bronce de Ife

La Cabeza de Bronce de Ife, también conocida como Cabeza de Ife, es una escultura datada aproximadamente entre los siglos XIV d.C. y XV d.C. (período comprendido entre los años 1.301 d.C. y 1.500 d.C.), perteneciente al arte africano.

Cabeza de Bronce de Ife

Fue hallada en el año 1.938 d.C. de manera accidental durante los trabajos de construcción de viviendas realizadas en el complejo de Wunmonije.

Cabeza de Bronce de Ife

Localizado en la ciudad de Ife (una antigua ciudad del grupo etnolingüístico de yoruba), situada al suroeste de Nigeria.

Los investigadores piensan que pudo haber sido tomada de Nigeria por el editor del períodico "Daily Times of Nigeria", H Maclaer Bate.

Quién probablemente vendió la escultura al Fondo Nacional de Colecciones de Arte.

Una organización benéfica británica independiente que está basada en miembros que recaudan fondos para ayudar a la adquisición de obras de arte para la nación.

Hasta que en el año 1.939 d.C. la Cabeza de Bronce de Ife pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).

Cabeza de Bronce de Ife



Descripción

Tiene una altura de 35 cm, una anchura de 12,50 cm, una profundidad de 15 cm y un peso de 5,10 kg. 

Está fabricada en latón (aleación de cobre y cinc), mediante las técnicas de incisión, fundición a la cera perdida y pintado.

Se trata de una escultura que representa una cabeza con la cara ligeramente alargada y con marcas de incisión verticales (estrías).

También tiene dos líneas de agujeros que corren entre los lóbulos de las orejas, una línea atraviesa el ángulo del cuello y la mandíbula y la segunda línea cruza la mandíbula por debajo del labio inferior.

Cabeza de Bronce de Ife

Una doble línea de agujeros atraviesa el labio superior, aparte se observa como los labios gruesos no se encuentran estriados.

Los ojos almendrados son pequeños en proporción a la cabeza y el borde de las cejas está representado muy definido.

En la parte superior de la cabeza lleva un tocado, la sección tubular principal del tocado se encuentra situada alrededor de la cabeza con una composición de tres capas.

La capa superior tiene una banda de cuatro rectángulos horizontales que representan cuentas planas discoidales coronadas por una cuenta tubular pintada de rojo y una borla.

La capa central tiene una fila de rectángulos verticales que representan cuentas tubulares con borlas, mientras que la capa inferior tiene una hilera de rosetones pintados de rojo.

Además la sección tubular principal del tocado también tiene un arco saliente alrededor de la frente que comprende pequeñas cuentas tubulares bordeadas con una fila de plumas pintadas de rojo.

Cabeza de Bronce de Ife

En la parte posterior del tocado hay una funda para el cuello.

La parte central de la cubierta tiene un total de dieciocho elementos verticales incisos que indican trenzas con trazos de pintura negra.

El fondo y los lados tienen una hilera de rosetones pintados de rojo. Aparte una cresta se eleva por encima del tocado en la parte delantera.

La cresta se compone por un círculo cónico con un saliente central que está rodeado por siete anillos concéntricos, probablemente representando cuentas.

Un elemento trenzado se eleva detrás del rodete y terminan en una punta ovoide puntiaguda, cabe destacar que ambos elementos tienen trazas de pintura negra.

Se puede observar como hay surcos alrededor de la parte delantera del cuello que representan los pliegues de la piel, también en la parte delantera y en ambos lados hay agujeros perforados a través del cuello y hay un gran agujero irregular en el lado derecho de la mandíbula.

Con respecto a la composición destacar que las características naturalistas son únicas lo que sugiere que fueron elaboradas en un mismo taller por un mismo artista individual.

Para finalizar subrayar que la Cabeza de Bronce de Ife forma parte de un conjunto de dieciocho escultura elaboradas en aleación de cobre y latón que fueron halladas en la ciudad de Ife, en Nigeria.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...