martes, 13 de julio de 2021

Cabeza de un Oba

La Cabeza de un Oba es una escultura datada aproximadamente en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte africano.

Cabeza de un Oba

Lo primero que se conoce es que antes del año 1.885 d.C. la escultura perteneció a un funcionario de minas de África Occidental.

En el año 1.885 d.C. la escultura fue comprada por el coleccionista de arte estadounidense John J. Klejman.

Cabeza de un Oba

Permaneció en su colección de arte hasta que en el año 1.958 d.C. la Cabeza de un Oba fue comprada por el político y vicepresidente estadounidense Nelson Aldrich Rockefeller quién la donó al Museo de Arte Primitivo.

En el año 1.976 el Museo de Arte Primitivo cerró y sus colecciones fueron transferidas al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), por lo que la Cabeza de un Oba pasó a formar parte de la colección de arte del museo.

Cabeza de un Oba



Descripción

Tiene una altura de 23,5 cm, una anchura de 21,9 cm y una profundidad de 22,9 cm. 

Está fabricada en latón, mediante la técnica de fundición.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la imagen idealizad de un oba (rey).

En la parte superior de la cabeza lleva una gorra tejida con cuentas de coral, se aprecia como en los laterales hay hebras de coral suspendidas alrededor de ambas orejas.

Cabeza de un Oba

Además una sola cuenta se extiende desde la gorra hasta la frente y se encuentra alienada con el borde de la nariz lo que crea una simetría bilateral.

En el rostro juvenil y redondeado destaca como está representado con mucho realismo y naturalismo, aparte resaltan los labios gruesos, los ojos almendrados y la nariz achatada.

Alrededor del cuello tiene un collar enrollado característico de las imágenes asociadas a los gobernantes de Benín.

En la parte superior de la cabeza hay una abertura circular que era utilizada para acomodar un colmillo de elefante tallado.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que debido a sus características originalmente la Cabeza de un Oba podría haber ocupado un lugar de honor en un altar del palacio del reino de Benin (en la actual Nigeria).

Cabe destacar que el título de oba (rey) se transmite al hijo primogénito en el momento de la muerte del anterior gobernante.

Siendo la primera obligación del nuevo oba la creación de un santuario dedicado a su predecesor y que sirviera como el sitio en el que el monarca viviente se comunicaba con su antepasado o padre.

Cabeza de Oba

Aparte para garantizar la continuidad dinástica, el santuario tenía varios artefactos tallados y fundidos, incluidas esculturas como la Cabeza de un Oba.

Por lo tanto la escultura actuaba como un recipiente a través del cual el oba difunto transfería su poder al nuevo oba, aceptando éste último la responsabilidad de dirigir con éxito su vida.

El pueblo Edo (grupo etno-lingüístico del este de África, localizado en el suroeste de Nigeria y Benín) consideraba que la cabeza era el lugar del carácter, el conocimiento, la autoridad, el éxito y el liderazgo familiar de un hombre.

Este tipo de esculturas fueron un punto de referencia visual de oba a oba reforzando la idea de sucesión familiar en una sola dinastía. Es más el oba a menudo es llamado por su nombre de alabanza "Gran Cabeza", enfatizando la cabeza del líder viviente como el centro de responsabilidad del reino.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguamanil de Abraham de Kütahya

El Aguamanil de Abraham de Kütahya es un jarro datado el 11 de marzo del año 1.510 d.C., perteneciente al arte otomano . Aguamanil de Abraha...