lunes, 26 de julio de 2021

Escena del Banquete

La Escena del Banquete, también conocido como Escena del Jardín, es un relieve datado aproximadamente entre los años 645 a.C. y 635 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Escena del Banquete

En concreto se conoce que fue elaborado durante el período del Imperio Nuevo Asirio (también conocido como Imperio Neoasirio).

Cabe destacar que el año del hallazgo es desconocido, pero se conoce que fue encontrado durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona norte del Palacio de Nínive.

En la antigua ciudad asiria de Nínive, localizada en la orilla oriental del río Tigris, en la actual está localización se encuentra cerca de la ciudad de Mosul, en Irak.

En el año 1.856 d.C. la Escena del Banquete fue adquirido por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Escena del Banquete (detalle)


Descripción

Tiene una longitud de 58,42 cm, una anchura de 139,70 cm y una profundidad de 15,24 cm. 

Está fabricado en yeso, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de un fragmento de relieve de yeso de un panel localizado en una pared de alabastro, se puede apreciar como tiene un relieve tallado con una escena que representa un banquete.

El rey Assurbanipal (último gran rey de Asiria) se encuentra representado recostado en un sofá, junto a él sentada en una trono está su esposa la reina Libbāli-šarrat

Ambos se encuentran representados sosteniendo recipientes y bebiendo, además delante de ambos hay una pequeña mesa que tiene varios recipientes con bebidas y comidas. 

Escena del Banquete

Detrás del rey hay representadas dos figuras femeninas en posición de pie que se encuentran abanicando a la pareja real. 

También se observa como detrás de ambas mujeres hay una mesa dónde están apoyadas las armas del rey: su espada, su arco y su carcaj.

Detrás de la reina hay representados diferentes personajes en posición de pie, algunos de ellos están abanicando a la familia real, mientras que otros traen comida en bandejas y otros aparecen tocando música.

En la parte derecha de la composición se puede apreciar como colgando de un estandarte está la cabeza del rey de Elam Temti-Humban-Inshushinak (también conocido como Teumman).

Escena del Banquete
Cabe destacar que toda la escena se encuentra desarrollada en un jardín, resaltan los árboles, los pájaros y una langosta (insecto) situada entre las ramas de los árboles.

Aparte resaltar que todo el mobiliario representado es muy elaborado y tiene muchos detalles que demuestran el nivel de riqueza del rey.

Para finalizar con respecto al estado de conservación subrayar que se conoce que los rostros del rey y la reina fueron mutilados en el año 612 a.C por los soldados que saqueaban la ciudad de Nimrud, una de las capitales de Asiria junto con las ciudades de Assur, Nínive y Sur Sharrukin.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...