martes, 20 de julio de 2021

Sandalias de Oro

Las Sandalias de Oro son un par de sandalias datadas aproximadamente entre los años 1.479 a.C. y 1.425 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Sandalias de Oro
Cabe destacar que fueron halladas en el año 1.916 d.C. en el interior de una tumba excavada en la roca, en Wadi Gabbanat el-Qurud.

Localizada en los acantilados de las montañas del desierto en la necrópolis de Sheij Aid el-Qurna.

En la orilla oeste del río Nilo, cercana a la ciudad de Tebas, en Egipto.

Aunque la tumba fue saqueada por los lugareños de Qurna, parte del ajuar funerario fue localizado años después en el mercado de antigüedades de la ciudad de Luxor, en Egipto.

Siendo en el año 1.922 d.C. cuando las Sandalias de Oro fueron compradas a través de la "Fundación Fletcher" con la finalidad de formar parte de la colección de arte del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Sandalias de Oro



Descripción


Tiene una altura total de 9,5 cm, una altura en el talón de 6,5 cm y una longitud de 25,5 cm. Están fabricadas en láminas de oro.

Se trata de un par de sandalias elaboradas mediante una fina lámina de oro que no habría resistido el desgaste normal, por lo que las sandalias se encontraban únicamente destinadas a formar parte de un ajuar funerario. 

Sandalias de Oro
La pala o empeine está decorada con detalles destinados a imitar la decoración de las sandalias de cuero.

Además se puede apreciar como la parte superior de la suela presenta el borde decorado con unas líneas horizontales y paralelas. 

Mientras que la parte del talón se encuentra ornamentada por una flor y una banda decorada con motivos geométricos.

Para finalizar subrayar que las Sandalias de Oro formaban parte del ajuar funerario de una de las tres esposas secundarias extranjeras del faraón Tutmosis III (también conocido como Menjeperra Dyehutymose o Thutmose III), el sexto faraón de la XVIII dinastía de Egipto.

Por lo tanto las sandalias podían haber pertenecido a una de las tres princesas siguientes: Menhet, Menwi Merti, quienes se casaron con el faraón Tutmosis III como parte de unas alianzas internaciones con príncipes sirios o cananeos.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Losa de Nectanebo I

La Losa de Nectanebo I es una losa datada aproximadamente entre los años 378 a.C. y 370 a.C., perteneciente al arte egipcio . Losa de Necta...