viernes, 30 de julio de 2021

Pagoda Liaodi

La Pagoda Liaodi, también conocida como Pagoda del Templo de Kaiyuan, 开元寺塔 o 料敌塔, es una pagoda datada entre los años 1.001 d.C. y 1.055 d.C., perteneciente al arte chino.

Pagoda Liaodi

Se conoce que se empezó a construir durante el cuarto año del reinado del emperador Sòng Zhēnzōng Zhào Héng (宋真宗趙恒).

Cabe destacar que la edificación de la pagoda duró un período de 55 años siendo acabada en el segundo año del reinado del emperador Sòng Rénzōng Zhào Zhēn (宋仁宗趙禎).

Pagoda Liaodi

Fue edificada en el interior del Templo de Kaiyuan (开元寺), en el lado este de la Puerta Nancheng (南城门).

Situado en el municipio de Dingzhou (定州市), localizado en la provincia de Hebei (河北省).

Ubicada al este de China (中国 ) también denominada República Popular de China (中华人民共和国 ).


Descripción

Tiene una altura de 83,7 metros y la circunferencia de la base es de 127,65 metros. Está construida en madera, ladrillo, bronce y hierro.

Se trata de una pagoda octogonal blanca de once pisos u once niveles, que se va disminuyendo de tamaño de abajo hacia arriba en proporción a cada piso. 

Pagoda Liaodi

En cada piso del cuerpo de la pagoda se abren cuatro puertas en la dirección frontal y las cuatro direcciones laterales se abren con ventanas ciegas ornamentadas con ladrillos tallados.

La estructura interior de la pagoda es el cuerpo de la pagoda exterior que rodea el cuerpo de la pagoda interior. 

Pagoda Liaodi

También hay una escalera en espiral, con escalones de ladrillo, que va desde el cuerpo de la pagoda interior hasta la parte superior del cuerpo de la pagoda.

El cuerpo de la pagoda está conectado por las capas interior y exterior, ambas conectadas mediante un pasillo que hace que se forme una estructura peculiar en el interior de la estructura.

El rellano de cada planta se encuentra sostenido por medio de unos soportes de ladrillos, sin embargo a partir de la octava planta no hay ningún soporte sosteniendo el techo abovedado.

Se puede apreciar como el primer piso de la pagoda es más alto y tiene aleros planos en la parte superior. 

En la parte superior de cada nivel hay aleros fabricados con capas de ladrillos con la finalidad de resaltar los aleros cortos y la sección transversal que presenta forma de una curva cóncava.

Se pueden encontrar más de una docena de diferentes ladrillos: el ladrillo más grande tiene una longitud de 70 cm, una anchura de 24 cm y un espesor de 10 cm.

Pagoda Liaodi

Mientras que el ladrillo más pequeño tiene una longitud de 36 cm, una anchura de 78 cm y un espesor de 70 cm.

Aparte para aumentar la tensión entre los ladrillos se agregaron materiales de madera de pino.

También se puede observar como en los techos de los niveles segundo y tercero hay azulejos tallados y pintados con colores.

Situado en la parte superior de la pagoda hay un cuenco cubierto con un patrón de flor de loto elaborado en hierro fundido, cada uno de los ocho pétalos se encuentra decorado con la imagen de un dios guardián representado en vertical.

Además encima de él hay un aguja fabricada en bronce y hierro, con un cuenco y dos orbes de bronce en la parte superior.

En el interior de la pagoda se pueden encontrar un total de 25 nichos budistas y diversas reliquias culturales. También hay un total de 37 inscripciones escritas en estelas de piedra y situado en el corredor suroeste del primer piso de la pagoda hay un fresco de figuras budistas de la dinastía Song (宋朝).

Pagoda Liaodi

Como curiosidad destacar que la Pagoda Liaodi es también una tumba donde están enterrados los huesos de Buda, es decir, "Huesos de Buda" (佛骨) es como se denomina a una reliquia fabricada en oro, plata, esmalte, cristal, ágata y vidrio, que se encuentra localizada en la base de la pagoda.

Cabe resaltar que se trata de una pagoda budista que integra arte arquitectónico, cultura budista, caligrafía y pintura, además de ocupar un lugar importante dentro de la historia de la arquitectura de la antigua China.

Aunque originalmente la pagoda se construyó con el fin de albergar las escrituras budistas y las reliquias de los monjes del templo Kaiyuan (开元寺).

Durante la dinastía Song (宋朝) debido a que la pagoda estaba construida en un área militar en del municipio de Dingzhou (定州市) la Pagoda Liaodi fue usada como una torre para vigilar al enemigo, por lo que la pagoda también es popularmente conocida como "La Torre del Enemigo".

Pagoda de Liaodi

Con respecto al estado de conservación enfatizar que la pagoda ha sufrido varios terremotos.

El más importante ocurrió en el año 1.884 d.C. cuando el lado noroeste de la pagoda se derrumbó de arriba a abajo destruyendo parte de la estructura interna y externa del edificio.

A partir del año 1.986 d.C. el Departamento de Reliquias Culturales del Estado (国家文物局) empezó la restauración de la pagoda.

Siendo en el año 2.001 d.C. cuando se completó el proyecto de mantenimiento general y a partir del año 2.002 d.C. la pagoda fue abierta al público.

Para finalizar subrayar que la Pagoda Liaodi es la pagoda premoderna construida con ladrillo más alta de toda China (中国) y el edificio más alto del municipio de Dingzhou (定州市).

Además el 4 de marzo del año 1.961 d.C. el Consejo de Estado de la República Popular China (中华人民共和国国务院) anunció a la Pagoda de Liaodi como el primer lote de unidades de protección de reliquias culturales.

Aparte se encuentra englobada dentro de los Cuatro Tesoros de Hebei (华北四宝), es decir, es uno de los cuatro artefactos de alto valor históricos localizados en la provincia de Hebei (河北省), en China (中国).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...