sábado, 24 de julio de 2021

Salero de Francisco I de Francia

El Salero de Francisco I de Francia, también conocido como Salero de Cellini, es un salero datado aproximadamente entre los años 1.539 d.C. y 1.543 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Salero de Francisco I de Francia

Fue mandado realizar por el rey Francisco I de Francia al escultor, escritor y orfebre italiano Benvenuto Cellini.

Se conoce que años después el Salero de Francisco I de Francia fue regalado por el rey de Francia Carlos IX.

Al archiduque de Austria y conde de Tirol Fernando II (también conocido como Fernando II de Tirol) como agradecimiento por un servicio prestado al rey.

Después el Salero de Francisco I de Francia pasó a formar parte de la colección de arte de los Habsburgo 

Siendo conservado en el Castillo de Ambras (también conocido como Palacio de Ambras), localizado en la ciudad de Innsbruck, en Austria.

Para posteriormente en el siglo XIX d.C. (periodo comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.) ser trasladado al Museo de Historia del Arte de Viena (también llamado "Kunsthistorisches Museum"), situado en la ciudad de Viena (Austria).

Cabe destacar que el Salero de Francisco I de Francia fue robado la noche del 10 al 11 de mayo del año 2.003 d.C., aunque después de una solicitud fallida de rescate estimada en 10 millones.

Salero de Francisco I de Francia

El salero fue recuperado el 22 de enero del año 2.006 d.C. dentro de una pequeña caja enterrada en un bosque cercano a la ciudad de Zwettl, localizada 90 km al norte de la ciudad de Viena, en Austria.


Descripción

Tiene una altura total de 26 cm y una anchura total de 33,5 cm. 

Está fabricado en esmalte, ébano, marfil y oro, mediante la técnica de esmaltado, tallado y fundición. 

Se trata de un salero, es decir, un adorno que estaba destinado a las mesas de los ricos para que contuvieran sal, ya que la sal estaba considerado como un condimento precioso.

Salero de Francisco I de Francia

El salero se encuentra montado sobre un bloque de ébano con forma ovalada.

En la parte superior hay dos figuras talladas en oro que están representadas una enfrente de la otra.

En un lado se encuentra representada la diosa Ceres (diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad) desnuda.

Se encuentra apoyando su mano izquierda sobre su pecho izquierdo, mientras que la mano derecha descansa sobre un templo que estaba destinado a contener pimienta.

En el otro lado está representado el dios Neptuno (dios del mar y de los terremotos) desnudo sosteniendo un tridente con su mano derecha.

En uno de sus lados hay representado un hipocampo (ser mitológico con la mitad superior de un caballo y la parte inferior del cuerpo de un pez o animal marino), mientras que en el otro lado hay un pequeño recipiente ovalado destinado a contener sal.

Salero de Francisco I de Francia

Se puede observar como todo el pedestal se encuentra decorado con figuras esmaltadas, algunas de ellas representan las alegorías de las fases del día: Aurora, Día, Crepúsculo y Noche.

En la base del salero hay colocadas cuatro bolas de marfil que permiten que el salero pueda ser rodado sobre la superficie en la que se apoye.

Con respecto a la composición destacar las poses de ambas deidades puesto que son dinámicas y armoniosas.

Además se aprecia como las piernas de ambas se encuentran entrelazadas simbolizando que la sal nace del encuentro entre la tierra y el mar. También se observa como la posición en las piernas de la diosa Ceres alude a las llanuras y a las montañas.

Para finalizar subrayar que el Salero de Francisco I de Francia está considerado una de las obras más notables del escultor, escritor y orfebre italiano Benvenuto Cellini.

Actualmente se encuentra en el Museo de Historia de Arte de la ciudad de Viena, Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...