viernes, 2 de julio de 2021

Piedra de Dunnichen

La Piedra de Dunnichen es una estela picta datada aproximadamente en el siglo VII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte celta.

Piedra de Dunnichen

Fue hallada en el año 1.811 d.C. de manera accidental en un campo localizado en "East Mains" del pequeño pueblo de Dunnichen.

Situado en la ladera sureste de la colina de Dunnichen, en el concejo de Angus (Escocia).

Se conoce que después de su descubrimiento fue erigida en la Iglesia Kirkton, aunque se desconoce si fue en la Iglesia de Dunnichen o en la Iglesia de Letham.

Años después fue trasladada al jardín del ayuntamiento de Dunnichen. Para ser en el año 1.967 d.C. reubicada en el Museo de St. Vigeans.

En el año 1.972 d.C. pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Dundee (actualmente conocido como Galerías McManus).

Quién cedió mediante un préstamo a largo plazo la Piedra de Dunnichen al Instituto Meffan, una galería de arte y museo localizado en la localidad de Forfar, situada en el concejo unitario de Angus, al este de Escocia. 


Piedra de Dunnichen (réplica)

Descripción

Tiene una altura de 1,5 m, una anchura de 0,7 m y un espesor de 0,3 m. Está fabricada en piedra arenisca, mediante las técnicas de grabado y tallado.

Se trata de una estela de piedra que presenta una de sus caras grabadas con diversas combinaciones de símbolos geométricos pictos.

Situado en la parte superior hay representada una flor picta, en el centro se puede observar el disco doble y la varilla o barra en "Z", mientras que en la parte inferior se encuentran grabados el espejo y el peine.

Cabe destacar que el significado de estos símbolos es desconocido, sin embargo algunos investigadores consideran que los símbolos de: "el espejo y el peine" podrían haber sido representaciones de objetos cotidianos que habrían sido utilizados por pictos de altos estatus.

Actualmente se encuentra en el Instituto Meffan, en el concejo de Angus (Escocia).

También se puede apreciar una réplica de la Piedra de Dunnichen en los alrededores de la Iglesia de Dunnichen, en Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...