miércoles, 7 de julio de 2021

Plato Sasánida Fragmentado

El Plato Sasánida Fragmentado es un plato datado aproximadamente en el siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte persa.

Plato Sasánida Fragmentado

Cabe destacar que fue elaborado durante el Imperio Sasánida (conocido oficialmente como Imperio de los Iranios).

El año del hallazgo es desconocido, pero se sabe que fue descubierto durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Rawalpindi, localizada en la provincia de Punyab, en Pakistán.

En el año 1.897 d.C. fue legado por el anticuario inglés Augustus Wollaston Franks al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 4,20 cm, un diámetro de 24,60 cm y un peso de 519,50 g. 

Está fabricado en plata y oro, mediante las técnicas de martillado, grabado y dorado.

Se trata de un plato poco profundo fragmentado con un pequeño anillo en el pie y que presenta una decoración grabada en bajorrelieve.

Cabe resaltar que la decoración grabada está realizada mediante la adición de elementos separados que han sido sujetados mediante engarce, siendo muchos elementos posteriormente desprendidos.

Plato Sasánida Fragmentado

Se puede observar como la composición decorativa está compuesta por una rotonda central divida en dos registros mediante una línea horizontal.

En el registro superior, situado a la derecha aparece representado un rey con el pelo largo que sostiene con su mano derecha un gran anillo que ofrece a la figura representada a su izquierda.

Está sentado en un banco-trono que se encuentra sostenido por un par de grifos. 

Está ataviado con una túnica, pantalón y botas, con la mano izquierda agarra la empuñadura de una espada que está sostenida verticalmente entre sus piernas, mientras que los pies están apoyados en un reposapiés acampanado.

A la izquierda se encuentra representada una figura masculina barbuda en posición de pie, está ataviada con una túnica larga y un pantalón. También lleva una espada larga y recta y está extendiendo su mano derecha para recibir el anillo que le ofrece el rey.

En la parte superior, situada entre las dos figuras, hay un cupido o genio masculino que lleva una banda entre sus manos. Además detrás de la figura situada en la derecha hay representada una planta o árbol con hojas triples.

Plato Sasánida Fragmentado

En el registro inferior a la izquierda hay representado una figura masculina de pie con una cinta que fluye hacia atrás desde su cabeza.

Se puede observar como lleva un arco en su mano izquierda, mientras que con la mano derecha sostiene un gran anillo con cintas colgantes.

A la derecha hay una figura femenina con el cabello largo y en posición sedente. También lleva cintas sueltas y sostiene una vara o un bastón con su mano izquierda.

Toda la rotonda central se encuentra rodeada por un registro exterior figurativo.

En el borde del centro del lado izquierdo hay representada una figura masculina reclinada en un diván o trono, con su mano izquierda sostiene una flor, mientras que con la mano derecha sostiene una especie de recipiente.

Delante de él hay representada una figura femenina sentada que extiende la mano derecha hacia él, aparte detrás de ella en un largo asiento sin respaldo hay representadas otras dos mujeres, cada una de ellas con una flor en la mano izquierda.

Plato Sasánida Fragmentado

Detrás hay un grupo de tres personas, en primer lugar hay representado una figura masculina de pie con una capa fluida y un instrumento musical en sus manos.

En el centro está representado un joven que está bailando o corriendo, mientras que detrás hay una figura masculina que toca un cuerno curvo.

Detrás de la figura central reclinada en un diván o trono hay representado un largo asiento sin respaldo en el que se encuentran sentadas dos figuras femeninas.

Ambas se encuentran representadas con las piernas cruzadas y una de ellas sostiene una flor con su mano derecha. Aparte detrás de ellas hay un árbol de cuyas ramas cuelgan hojas triples. 

En la parte inferior del plato hay un anillo de pie bajo ligeramente ensanchado.

Para finalizar subrayar que el estado de conservación no es bueno, al plato le falta parte del borde exterior derecho y numerosos detalles de los grabados se han perdido.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...