domingo, 11 de julio de 2021

Máscara Funeraria de Psusenes I

La Máscara Funeraria de Psusenes I es una máscara funeraria datada aproximadamente en el siglo XI a.C. (período comprendido entre los años 1.100 a.C. y 1.001 a.C.), perteneciente al arte egipcio.

Máscara Funeraria de Psusenes I

Fue hallada entre el 15 de febrero al 17 de marzo del año 1.940 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo francés Pierre Montet.

En el interior de la tumba número 3 (también conocida como la tumba de Psusenes I), localizada en la necrópolis real de Tanis.

Situada en la ciudad de Tanis, al oeste del delta del río Nilo y capital del nomo XIX del Bajo Egipto.


¿ Quién fue Psusenes I ?

Psusenes I, también conocido como Ajeperra Pasebajaenniut Meryamon, fue el tercer faraón de la XXI dinastía del Antiguo Egipto.

Se conoce que gobernó aproximadamente entre los años 1.039 a.C. y 991 a.C., durante su largo reinado mandó edificar los muros del recinto y la parte central del Gran Templo de Tanis, dedicado a la tríada de dioses: Amón (dios celeste y dios de la creación), Mut (diosa madre, diosa del cielo, diosa de Tebas y esposa del dios Amón) y Jonsu (dios lunar, dios de la medicina y protector de los enfermos).

Máscara Funeraria de Psusenes I



Descripción

Tiene una altura de 48 cm y una anchura de 38 cm. Está fabricada en oro, lapislázuli y pasta vítrea.

Se trata de una máscara funeraria que representa el rostro idealizado del faraón Psusenes I, está compuesta por placas de oro laminado que han sido unidas mediante soldaduras y remaches.

En el rostro destacan los ojos almendrados con pequeñas incisiones negras que enmarcan el ojo y las cejas, además las pupilas se encuentran realizadas mediante incrustaciones de pasta vítrea y lapislázuli.

Máscara Funeraria de Psusenes I

La nariz es un poco prominente y estrecha en el entrecejo y los labios carnosos se curvan en una ligera sonrisa.

Se puede observar como debajo del mentón tiene una barba postiza decorada con un trenzado inciso.

En la parte superior lleva el tocado nemes que le cubre la totalidad de la cabeza, cayendo verticalmente por detrás de las orejas y recogido en la parte de atrás.

Máscara Funeraria de Psusenes I

Sin embargo en la parte de atrás del tocado no tiene el recogido característico.

Sino que presenta una forma copulada que permite que la máscara pueda rodear el cráneo del faraón. 

El tocado se encuentra sujeto a la frente por medio de una banda decorada con una cobra erguida.

Se aprecia como el cuerpo ondulante de la cobra se encuentra representado estirado por la parte superior de la máscara.

Máscara Funeraria de Psusenes I

Alrededor del cuello lleva un collar que ha sido cincelado en la plancha de oro.

Se encuentra decorado con franjas con cuentas con forma alargada, cuentas con forma de lagrima y con diversos motivos geométricos.

Sobretodo destaca la última franja del collar que esta ornamentada con una sucesión de motivos florales, dónde resaltan las flores de loto.

Para finalizar con respecto a la composición resaltar el brillo satinado del metal, el contraste de texturas y el uso monocroma para toda la máscara exceptuando la incrustaciones de los ojos.

Todo ello hace que la Máscara Funeraria de Psusenes I este considerada como uno de los hallazgos más emblemáticos del antiguo Egipto.

Actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo (también conocido como Museo de Antigüedades Egipcias), en Egipto.

1 comentario:

  1. Ad oggi l'arte funeraria non riveste la stessa importanza che aveva nelle antiche tradizioni egizie. Però parlando con Onoranze Funebri La Simonetta molte famiglie richiedono attenzione e cura per le lapidi e le tombe, selezionando marmo pregiato e moderno.

    ResponderEliminar

Colgante Wari con Estatuilla

El Colgante Wari con Estatuilla es un colgante datado aproximadamente entre los años 600 d.C. y 1.000 d.C., perteneciente al arte precolomb...