martes, 27 de julio de 2021

Mosaico del Nilo de Palestrina

El Mosaico del Nilo de Palestrina, también conocido como Mosaico de Palestrina, es un mosaico datado aproximadamente entre los años 323 a.C. y 30 a.C., perteneciente al arte griego.

Mosaico del Nilo de Palestrina
Se conoce que fue descubierto entre finales del siglo XVI d.C. y principios del siglo XVII d.C. en el interior de la conocida "aula absidata" del "Foro Civile dell'Antica Praeneste".

Que por entonces era utilizada como una bodega del antiguo Palacio Episcopal, localizado en el municipio de Palestrina, en la provincia de Roma (Italia).

En el año 1.625 d.C. el obispo de Palestrina, el cardenal italiano Andrea Baroni Peretti Montalto decidió trasladar el mosaico por piezas cuadradas a la ciudad de Roma (Italia).

En el año 1.635 d.C. el Mosaico del Nilo de Palestrina fue comprado por el cardenal Francesco Barberini, por lo que el mosaico pasó a formar parte de la colección de arte de la familia Barberi (considerada en el siglo XVII d.C. una de las familias más influyentes de Italia).

El mosaico fue restaurado por el artista de mosaico italiano Giovanni Battista Calandra, después de su restauración en el año 1.640 d.C. el mosaico fue devuelto a su emplazamiento original y colocado en la sala absidal que había sido restaurada por orden del noble italiano y príncipe de Palestrina Taddeo Barberini.

Mosaico del Nilo de Palestrina
Sin embargo la oscuridad y sobretodo la humedad de la sala absidal hicieron necesaria una segunda restauración.

En el año 1.853 d.C. fue el mecenas de artes y cardenal católico italiano Francesco Barberini quién encomendó al profesor de arquitectura y arquitecto italiano Giovanni Azzurri su restauración.

Así el mosaico se dividió en un total de 27 losas de varios tamaños y se trasladó a la ciudad de Roma para su restauración. 

Una vez acabada la restauración el mosaico fue devuelto a la ciudad de Palestrina, dónde las losas fueron reensambladas en un plano ligeramente inclinado en una de las salas del "Palazzo Colonna Barberini".

En el año 1.943 d.C. fueron la Princesa Maria Barberini junto con el Superintendente de Antigüedades de Lazio Salvatore Aurigemma quienes decidieron transportar el Mosaico del Nilo de Palestrina de regreso a la ciudad de Roma debido a que los acontecimientos bélicos pudieran dañar el mosaico.

En el año 1.945 d.C. una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial se decidió que la reubicación del mosaico donde había sido colocado ligeramente inclinado entre los años 1.855 d.C. y 1.943 d.C. no era aceptable y era necesaria una nueva restauración que pudiera conseguir que el mosaico se mantuviera en posición vertical en la pared.

Para ello en el año 1.952 d.C. se llegó a un acuerdo con la histórica compañía cinematográfica "Ponti-De Laurentis" quienes a cambio de realizar un documental en color sobre el mosaico asumiría todos los costes de la restauración.

Mosaico del Nilo de Palestrina
El documental fue dirigido por el director de cine, guionista y presidente de la asociación "David di Donatello" Gian Luigi Rondi.

Cabe resaltar que las obras de restauración comenzaron en verano del año 1.952 d.C., aparte el documental además de filmar la belleza del Mosaico del Nilo de Palestrina también se filmaron las distintas etapas del proceso de restauración.

En el año 1.954 d.C. se completó la filmación del documental titulado "The Stone Nile".

Desde el año 1.956 d.C. el Mosaico del Nilo de Palestrina se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Palestrina, en el municipio de Palestrina, localizado en la provincia de Roma (Italia).


Descripción


Tiene una altura de 4,31 m, una anchura de 5,85 m.

Se trata de un mosaico que tiene la parte superior en forma de arco y presenta una representación del río Nilo en su curso desde Etiopía hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo. 

Es una representación genérica del paisaje del río Nilo, se puede apreciar como están representadas las montañas y las llanuras que forman el delta del Nilo, también están representados cazadores negros y bestias salvajes.

En el centro del mosaico se encuentran representadas las ciudad de Heliópolis y la ciudad de Menfis. También destacan la representación de obeliscos, tumbas, diversas embarcaciones, cocodrilos y otros animales.

Se puede observar como en la parte inferior izquierda hay representado un pabellón con la figura de un líder con armadura rodeado por sus soldados u oficiales. 

Mosaico del Nilo de Palestrina
(detalle)
Algunos investigadores han identificado al líder como Alejandro III de Macedonia (también conocido como Alejandro Magno).

Mientras que otros piensan que podría representar la figura del emperador Octavio Augusto cuando conquistó Egipto.

Cabe destacar que el mosaico representa el río Nilo durante una inundación, esto era muy importante puesto que los egipcios consideraban que las inundaciones eran un momento sagrado debido a que  la vida en el Antiguo de Egipto dependía de las crecidas del río Nilo.

También cabe resaltar que algunos investigadores piensan que el mosaico es un homenaje a la diosa Isis (diosa madre, diosa protectora del reino, diosa del cielo, diosa de la magia y la sabiduría), que ha sido identificada con la diosa de la "Fortuna Primigenia" de Palestrina.

De hecho se piensa que el culto a la diosa Fortuna y el arte de la adivinación que se practicaba en la ciudad de Palestrina se habría originado en Egipto.

Con respecto a la composición resaltar que a pesar de las numerosas restauraciones el mosaico ha conservado la delicadeza en los colores que hacen que el tratamiento de la luz se convierta en el hilo conductor de toda la representación.

Para finalizar subrayar que el Mosaico del Nilo de Palestrina está considerado una de las obra más famosas dentro del arte del mosaico en el período helenístico perteneciente al arte griego.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Palestrina, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...