sábado, 31 de julio de 2021

Fuente de Ahmed III

La Fuente de Ahmed III, también conocida como Fuente del Sultán Ahmed III, es una fuente datada aproximadamente entre los años 1.728 d.C. y 1.729 d.C., perteneciente al arte otomano.

Fuente de Ahmed III

Fue mandada edificar por el sultán del Imperio otomano Ahmed III, durante el período de los tulipanes (también conocido como era de los tulipanes).

Cabe destacar que fue construida en el mismo lugar donde antes se encontraba una fuente edificada durante el Imperio Bizantino conocida por el nombre de "Perayton".

Localizada la plaza enfrente del Palacio de Topkapi, situado en la ciudad de Estambul, en Turquía.


Descripción

Se trata de un sabil o sebil (también conocido como fuente pública) compuesto por un gran bloque cuadrado edificado con cinco pequeñas cúpulas.

El agua es suministrada desde un tanque de agua octagonal situado en el interior, rodeado por un pasillo que está destinado a la circulación de las personas que realizan su trabajo dentro del edificio.

Fuente de Ahmed III

En el centro de cada fachada hay una fuente coronada con un arco apuntado y flanqueado por una hornacina ornamentada con muqarnas a ambos lados.

En la parte trasera, los nichos son sustituidos por dos puertas que dan acceso a los sabils.

Cada uno de los sabils de las esquina son semicirculares y tiene un cerco o rejilla de pared bajo de aproximadamente un metro.

Se puede observar como los muros sostienen cuatro columnas conectadas entre sí por medio de arcos.

Además se aprecia como los arcos entre las columnas están cerrados mediante celosías metálicas.

Fuente de Ahmed III

Los muros situados encima de la celosía también tiene forma semicircular, aparte toda la estructura tiene un techo de madera que sobresale en aleros ornamentados con carpintería decorativa.

El techo se encuentra coronado por un total de cinco cúpulas (una grande en el centro y cuatro más pequeña sobre los sabils) que se elevan sobre los tambores octogonales y se encuentran chapadas con plomo y decoradas por estandartes de bronce dorado.

Cabe resaltar que en cada fachada situadas sobre las fuentes de agua y los nichos hay grandes placas caligráficas bordeadas de azulejos azules y rojos con una inscripción de qasidah (poema) escrito por el poeta Seyyid Vehbi.

Cada una de las placas contienen estrofas de un poema de catorce versos dedicados al agua, también se lee que la estructura fue construida por sugerencia del gran visir Damat Ibrahim Pasha of Nevşehir.

La inscripción completa se lee en el sentido de las agujas del reloj, comenzando la lectura en la fachada norte y terminando en la fachada noroeste donde hay un cronograma (oración o inscripción en que las letras específicas se interpretan como números y representan una fecha concreta) compuesto por el sultán Ahmed III

Fuente de Ahmed III

Con respecto a la composición destacar que las características arquitectónicas del edificio reflejan la union del estilo tradicional otomano del período clásico y del estilo occidental contemporáneo. 

Puesto que las fachadas de mármol están decoradas con varios motivos del arte otomano y europeo.

Sobretodo resaltan las bandas horizontales de muqarnas, arabescos y palmetas, así como las composiciones foliadas localizadas alrededor de las fuentes.

También se observan bajorrelieves de flores en jarrón situados tanto en las fachadas como en los muros inferiores de los sabils, aparte destacan el uso de azulejos decorativos y escritura caligráfica.

Para finalizar como curiosidad resaltar que durante los años 1.947 d.C. y 1.952 d.C. la imagen de la Fuente de Ahmed III se encontraba representada en el reverso de los billetes de 10 liras turcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...