domingo, 18 de julio de 2021

Figura de Bronce de una Niña Corriendo

La Figura de Bronce de una Niña Corriendo es una escultura datada aproximadamente entre los años 520 a.C. y 500 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte minoico.

Figura de Bronce de una Niña Corriendo

Cabe destacar que el año del hallazgo es desconocido, pero se conoce que fue hallada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Prizren.

Localizada en el distrito de Prizren, situado en Kosovo (también conocido como República de Kosovo).

En el año 1.876 d.C. la Figura de Bronce de una Niña Corriendo fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Figura de Bronce de una Niña Corriendo


Descripción

Tiene una altura de 114 mm, una anchura de 90 mm, una profundidad de 22 mm y un peso de 167 g. 

Está fabricada en bronce, mediante las técnicas de incisión y fundición.

Se trata de una pequeña escultura que representa la figura de una niña corriendo.

Destaca como está representada con el cuerpo es esbelto con las piernas musculosas desproporcionadas, los muslos están arqueados e hinchados y los pechos apenas se encuentran marcados.

En el rostro resaltan los ojos almendrados, la nariz recta y los labios finos, así como el cabello largo y rizado que le cae por la espada y está recogido con una cinta en la parte superior. 

Está ataviada con un traje especial consistente en un quitón corto colocado sobre el hombro izquierdo que deja al descubierto el hombro y el pecho derecho.

Figura de Bronce de una Niña Corriendo

Se encuentra representada con el brazo derecho ligeramente doblado, mientras que la mano izquierda está representada levantando el dobladillo de la falda del quitón exponiendo el muslo izquierdo, posiblemente para facilitar el movimiento.

Cabe resaltar que éste tipo de vestuario atlético era utilizado en la antigüedad durante los "Juegos Heraea".

Una competencia de carreras de mujeres que se llevaba a cabo cada cuatro años en el estadio olímpico.

Se puede apreciar como el remache de bronce que se encuentra localizado en el pie derecho sugiere que la escultura originalmente podría haber sido un accesorio decorativo unido a un recipiente o utensilio.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la Figura de Bronce de una Niña Corriendo pudo haber sido fabricada en Laconia (también conocida como Lacedemonia), en la península del Peloponeso (Grecia), siendo la ciudad más importante Esparta.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...