jueves, 8 de julio de 2021

Trono de Armas

El Trono de Armas es una escultura datada en el año 2.002 d.C., perteneciente al arte africano.

Trono de Armas

Fue creado por el artista africano Cristóvão Estavão Canhavato (también conocido por su pseudónimo Kester). 

En su taller en la ciudad de Maputo, localizada en la orilla occidental de la bahía de Maputo, en el extremo sur de Mozambique.

Después de su creación en el mismo año 2.002 d.C. el Trono de Armas fue comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Cabe resaltar que el Trono de Armas está considerado el "objeto más elocuente" dentro de las colecciones del museo y ha sido mostrado en una amplia variedad de formas.


Descripción

Tiene una altura de 101 cm y una anchura de 61 cm.

Se trata de una escultura que representa un trono fabricado con armas recicladas, es decir, se elaboró a partir de armas retiradas y recolectadas desde el final de la guerra civil ocurrida en el año 1.992 d.C. en Mozambique.

Cabe destacar que Kester trabaja como parte de una organización o cooperativa conocida como "Transformar armas en herramientas" (también conocida por sus siglas "TAE").

Por lo que la escultura es un producto del proyecto TAE por el cual las armas previamente utilizadas por los combatientes de ambos bandos se intercambian voluntariamente por herramientas agrícolas, domésticas y de construcción.

Trono de Armas

Las armas utilizadas son en su mayoría rifles de asalto "AK-47", que fueron fabricados en Portugal, Europa del Este y Corea del Norte.

También se usaron los rifles "H&K G3" para formar el respaldo del trono que fueron diseñados en Alemania y fabricados en Portugal, aparte de ser ampliamente utilizados en África Occidental.

En la parte delantera del trono hay un rifle "AKM" fabricado en Corea del Norte y una única ametralladora "PPSh-43", el resto de las armas que componen la escultura fueron fabricadas en Polonia y Checoslovaquia.

Cabe destacar que todas las armas que componen el trono reflejan en cierta medida el comercio internacional de armas, puesto que son armas de todo el mundo, incluidas armas procedentes de las potencias occidentales.

También enfatizar que el Trono de Armas tiene un significado adicional en África, donde los taburetes, tronos y sillas tallados son símbolos de poder y prestigio.

Además el artista señala los rostros sonrientes que ha incluido en su obra a pesar de que sus familiares resultaron heridos por armas como estas.

Trono de Armas

Situado en la parte superior de la culata del rifle de la izquierda hay un rostro humano, aunque tan sólo fue "encontrado" por propio artista.

Sin embargo en el mismo lugar si se aprecian los agujeros y las marcas que son los restos de donde se había colocado una correa cuando el arma era llevada por su dueño.

El símbolo que creo Kester fue una forma gótica situada en la parte posterior que pretende simbolizar una iglesia.

Cabe enfatizar que el proceso de construcción de la escultura es doloroso puesto que representan y recuerdan los 16 años vívidos de guerra civil.

Para finalizar subrayar que el Trono de Armas fue englobado dentro del proyecto común de la BBC Radio 4 y del Museo Británico conocido como "Una historia del mundo en cien objetos". 

Consistente en una presentación de audio de un objeto (arte antiguo, productos industriales, tecnología y armas) procedentes de las colecciones de arte del Museo de Británico por un período de quince minutos.

Que fueron dirigidas y presentadas por el director del Museo Británico Neil MacGregor.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

1 comentario:

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...