lunes, 19 de julio de 2021

Árbol de la Vida

El Árbol de la Vida es una escultura datada aproximadamente entre los años 2.004 d.C. y 2.005 d.C., perteneciente al arte africano.

Cabe destacar la escultura surgió de una estrecha colaboración entre "Christian Aid" (agencia de Gran Bretaña e Irlanda compuesta por 41 iglesias cristianas: protestantes, católicas y ortodoxas. Que trabajan para erradicar la pobreza, apoyar a la sociedad civil, apoyar el desarrollo sostenible y dotar de ayuda en casos de desastre en América del Sur, el Caribe, África y Asia).

Árbol de la Vida

El Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), el "Concilio Cristiano de Mozambique" y cuatro artistas que trabajan en el proyecto TAE (Transformación de Armas en Herramientas).

Se conoce que la escultura fue esculpida por cuatro artistas africanos: Cristóvão Estevão Canhavato (también conocido como Kester), Hilario Nhatugueja, Fiel dos Santos y Adelino Serafín Maté.

En el taller de la ciudad de Maputo, situado en la orilla occidental de la bahía de Maputo, localizada en el extremo sur de Mozambique.

El Árbol de la Vida fue exhibido desde febrero del año 2.005 d.C. en el área principal del Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).

Desempeñando un papel destacado en la exposición titulada "Africa 2.005 Season" (Temporada África 2.005) que tuvo lugar en Gran Bretaña e involucró al Consejo de las Artes, al Museo Británico, a "Christian Aid" y a varías galerías de la ciudad de Londres.

Además desde el año 2.010 d.C. la escultura se encuentra expuesta en la "sala 25" del Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).

Árbol de la Vida



Descripción

Tiene una altura de 3,5 m. 

Se trata de una escultura realizada a partir de 600.000 armas recicladas que fueron suministradas a los cuatro artistas para crear la escultura. 

Las armas eran los restos de la guerra civil ocurrida desde el año 1.975 d.C. hasta el año 1.992 d.C. en Mozambique.

Se conoce que millones de armas se vertieron en el país durante la guerra, la mayoría de ellas permaneció ocultar o enterrada en la maleza y aunque la guerra terminó en el año 1.992 d.C. estas armas representaban un potencial continuo del conflicto.

Árbol de la Vida

Cabe resaltar que se alentó a los mozambiqueños a entregar las armas usadas a cambio de arados, bicicletas y máquinas de coser. Después las armas fueron cortadas, soldadas y convertidas en esculturas.

La escultura se elaboró con armas que incluyen: "Kalashnikov AK47" (de origen soviético), "Maschinenkarabiner 42 (W)" (de origen alemán), "MP 40" (de origen alemán) y "SA80" (de origen británico), entre otras.

Se puede apreciar como también han sido fabricadas cuatro esculturas complementarias que representan animales: una tortuga, un lagarto y dos pájaros.

Además alrededor del tronco del árbol, que pesa media aproximadamente media tonelada (500 kg) también hay algunas esculturas de animales.

Para finalizar subrayar que el Árbol de la Vida está considerado como un monumento de guerra en un sentido, aunque no conmemora a los soldados ni tampoco a los políticos.

Sino que celebra y ensalza la valentía del pueblo de Mozambique, muchos de ellos mujeres y niños desarmados, puesto que representa como las personas se enfrentaron y triunfaron sobre la cultura de violencia que se había infligido en su país.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trompeta Teotihuacán

La Trompeta Teotihuacán es una trompeta datada aproximadamente entre los años 400 d.C. y 700 d.C., perteneciente al arte precolombino , en ...