miércoles, 21 de julio de 2021

León de Hierro de Cangzhou

El León de Hierro de Cangzhou, también conocido como 沧州铁狮子 o 镇海吼, es una escultura datada aproximadamente entre los años 951 d.C. y 960 d.C., perteneciente al arte chino.

León de Hierro de Cangzhou

En concreto fue elaborada durante la dinastía Hou Zhou (后周 o 後周), la última dinastía del período de las cinco dinastía y diez reinos (五代十国) de China.

Se encuentra edificado en la ciudad de Cangzhou (沧州市), localizada en la provincia de Hebei (河北省), en China (中国), también conocida como República Popular China (中华人民共和国).


Descripción

Tiene una altura de 5,47 m, una anchura de 2,981 m, una longitud de 6,264 m y un peso de 32 toneladas (originalmente podría haber pesado más de 40 toneladas).

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta hueca que representa la figura de un león en posición de pie y con las fauces abierta.

En su espalda lleva un trono con forma de flor de loto que presenta un cuenco con un diámetro máximo de 2 m y una altura de 70 cm. 

Los investigadores piensan que originalmente encima del trono de loto podría haber habido una escultura de bronce del "bodhisattva Manjusri" (que en la actualidad está perdida), debido a que originalmente la escultura fue edificada en el interior de un templo budista.

León de Hierro de Cangzhou
La escultura fue fundida en hierro, mediante la técnica de moldeado de piezas en un solo molde.

Se realiza a través de un modelo de arcilla de la escultura que se cubre con una nueva capa de arcilla después del secado.

Según las huellas en el cuerpo del león, cada pieza de arcilla mide entre 35 a 45 cm de ancho y 20 a 25 cm de alto. Se puede apreciar como se han utilizado un total de 500 tejas de arcillas.

El león se encuentra representado mirando hacia el sur, las fauces están abierta y en la cabeza tiene la melena ondulada. Se observa como las extremidades inferiores están representadas separadas.

Aparte tanto la parte delantera del pecho como las nalgas se encuentran atadas. Los dos extremos de la correa delantera del pecho cuelga hacia abajo, también cuelga de la cadera un cinturón.

En el cuerpo se aprecian una serie de inscripciones: una está situada entre el lado derecho del cuello y los dientes, otra está situada en el lado izquierdo de la costilla, hay otra en la cabeza y otra se encuentra escrita en el abdomen.

León de Hierro de Cangzhou
También se aprecia como en el interior del trono de loto hay inscrita una inscripción.

Con respecto al estado de conservación, se puede decir que a lo largo de los años la escultura ha sufrido varios tipos de daños: en el año 1.603 d.C. había perdido la cola. 

En el año 1.803 d.C. una tormenta derribó la escultura y causó daños en la zona del hocico y del vientre. 

No fue hasta el año 1.893 d.C. cuando por orden del magistrado Zhizhuo Gongyu (理知州) se organizó la mano de obra para repararlo.

Se optó por cavar un pozo y tirar la escultura con una cuerda, quedando la parte inferior del león de hierro enterrado en las tierras de cultivo circundantes. El abdomen se sostuvo con ladrillos, mientras que la cabeza y el trono de loto se sostuvieron con barras de piedra.

León de Hierro de Cangzhou

En el año 1.957 d.C. el gobierno local construyó un pabellón octogonal para la protección de la escultura, para ello se vertió una base de cemento debajo de los pies del león y las garras del león fueron reparadas con cemento.

Cabe destacar que el pabellón no ofreció mucha protección, por el contrario el agua de lluvia no se podía evaporar rápidamente y el calor no se podía disipar rápidamente lo que intensificó la corrosión de la escultura.

En el año 1.961 d.C. el León de Hierro de Cangzhuo fue catalogado como una unidad nacional de protección de reliquias culturales.

En el año 1.975 d.C. el pabellón de protección fue demolido y después en el año 1.980 d.C. la Oficina Cultural del Distrito de Cangzhou presentó una solicitud para la reubicación y protección de la escultura a la Oficina Provincial de Reliquias Culturales de Hebei, obteniendo su aprobación.

En noviembre del año 1.980 d.C. la escultura se trasladó 8 metros al norte de su ubicación original, durante esta reubicación la cabeza del león y la cuenca de loto fueron desmontadas y vueltas a colocar en sus posiciones originales una vez finalizada la reubicación.

León de Hierro de Cangzhou

En el año 1.987 d.C. la escultura fue recubierta con pintura proyectada para frenar la corrosión. 

Además para fortalecer las patas del león se utilizó una mezcla de azufre que aceleró la corrosión de las patas del león.

Desde el 12 de agosto del año 1.994 d.C. hasta febrero del año 1.995 d.C. el departamento de reliquias culturas restauró las patas del león llenándolas de piedras y cal.

Aunque después de ésta reparación las patas del león de hierro perdieron por completo su función de soporte de carga.

Entonces la escultura fue sostenida por columnas de acero adicionales, aparte a pesar los nuevos rellenos en las patas de león éstas continuaron agrietándose.

Siendo en el año 2.000 d.C. el relleno de las patas retirado, pero en el año 2.015 d.C. las extremidades del león volvieron a tener graves grietas.

Cabe subrayar que el León de Hierro de Cangzhou está considerada la obra de arte fundida en hierro más grande y más antigua de China.

León de Hierro de Cangzhou
(réplica)

Además está considerado uno de los Cuatro Tesoros de Hebei (华北四宝), es decir, es uno de los cuatro artefactos de alto valor histórico localizados en la provincia de Hebei (河北省), en China (中国).

Para finalizar como curiosidad destacar que el 28 de marzo del año 2.011 d.C. se construyó una réplica del León de Hierro de Cuangzhou en el parque de la ciudad de Cangzhou.

Está replica es más grande que la escultura original (1,32 veces el tamaño original) y pesa alrededor de 120 toneladas. 

Además también estableció un nuevo récord del mundo: la escultura de un león de hierro fundido más grande del mundo.

Aparte resaltar que el Leon de Hierro de Cangzhou es un ícono cultural de la ciudad de Cangzhou, es más la ciudad es conocida como "Ciudad de León" y una cerveza local "Cangzhou Lion Beer" lleva el nombre y la imagen de la escultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...