miércoles, 14 de julio de 2021

Vitellius Tazza

El Vitellius Tazza es un recipiente datado aproximadamente entre los años 1.587 d.C. y 1.599 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Vitellius Tazza

Se conoce que en el año 1.603 d.C. se encontraba en la colección de arte del mecenas de las artes y cardenal italiano Pietro Aldobrandini.

Después en el año 1.769 d.C. perteneció a la Colección Borghese, en el año 1.826 d.C. perteneció al platero minorista inglés Kesington Lewis.

Años después perteneció al orfebre minorista inglés Thomas Hamlet, hasta que lo vendió el 3 de febrero del año 1.834 d.C. al coleccionista de arte inglés Charles Scarisbrick.

Después el 15 de mayo del año 1.861 d.C. el Vitellius Tazza fue vendido en la casa de subastas Christie's de Londres a Richard Attenborough.

Entre el 17 de abril al 16 de junio del año 1.893 d.C. fue comprado por el Dr.Walter Leo Hildburgh para después ser vendido al empresario y banquero estadounidense Jules Semon Bache.

Hasta que en el año 1.945 d.C. el Vitellius Tazza fue adquirido a través del "fondo Fletcher" por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), donde pasó a formar parte de su colección de arte.

Cabe destacar que en el año 1.956 d.C. el Vitellius Tazza fue enviado al Museo Real de Ontario, en la ciudad de Toronto (Canada), para formar parte de su colección de arte y ser expuesta en el museo.

Vitellius Tazza


Descripción

Tiene una altura de 41,1 cm. Está fabricado en plata dorada.

Se trata de un reciente con forma de taza poco profunda, que consta de un cuenco poco profundo montado sobre un pie y un tallo alto.

El pedestal vertical se eleva desde el centro del cuenco y se encuentra coronado por una estatuilla que representa al emperador romano Aulo Vitelio en posición de pie y con una corona de laurel en la cabeza.

Se encuentra ataviado con un uniforme militar compuesto por: una túnica sobre la que lleva una coraza, un paludamentum (capa utilizada por los comandantes militares), grebas (armadura que cubre la piernas desde la rodilla hasta la base del pie) y cáligas (sandalias de cuero que se ataban en el centro del pie y en la parte superior del tobillo).

Vitellius Tazza (detalle)

La superficie interior del cuenco se encuentra ornamentada con un total de cuatro escenas que representan hechos ocurridos en la vida del emperador.

En la primera escena el emperador Vitelio es aclamado como emperador por sus soldados, también se encuentra representada la escena de como los soldados llevan a Vitelio por los pueblos.

Se aprecia como el emperador se encuentra representado blandiendo una espada que perteneció a Julio César, cabe resaltar que ésta espada le fue otorgada en honor a su nuevo rol como emperador.

En la segunda escena aparece representada como durante la guerra civil que siguió tras la muerte del emperador Servio Sulpicio Galva, Vitelio decidió dividir a su ejercito en dos divisiones. 

Las tropas divididas en dos frentes marcharon contra el emperador Marco Salvio Otón, mientras un águila vuela frente a ellos como señal de buen augurio.

Vitellius Tazza (detalle)

En la tercera escena está representada otro presagio del emperador Vitelio, aparece representado con un gallo posado en su hombre y luego posado sobre su cabeza, mientras el emperador dicta sentencias legales en un tribunal.

En la cuarta escena se encuentra representada la entrada del emperador Vitelio en la ciudad de Roma, se encuentra ataviado con el uniforme militar y rodeado por sus hombre, también aparece representado como es recibido por el sonido de las trompetas que son sopladas en su honor.

Cabe destacar que las escenas se encuentran separadas entre sí por medio de columnas y están representadas dentro de un borde interior y exterior ornamentado mediante un patrón geométrico.

Se puede apreciar como tanto el pie como el tallo están decorados mediante patrones geométricos, patrones vegetales y escudos de armas de la familia italiana Aldobrandini.

Vitellius Tazza (detalle)

Los escudos de armas están representados en el borde central elevado del plato y en el disco debajo del plato, también en el borde de la base y dos veces en el borde del plato.

Además en la parte superior de la superficie de atornillado del balaustre. Aparte hay representadas una cabeza de jabalí y una estrella sobre la letra "M".

Cabe destacar que en la base de la figura entre los pies hay una inscripción escrita en latín con el nombre del emperador: "VITELLIVS".

Para finalizar subrayar que el Vitellius Tazza está considerado una de las obras de orfebrería maestras dentro del arte renacentista, además está englobado en el grupo de de doce recipientes.

Cada uno de los cuales se encuentra dedicado a un emperador, siendo en total doce emperadores los que son representados.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...